NO SERÁ del nivel de las negociaciones México-EU sobre la fallida escalada de impuestos a productos mexicanos, pero de que será muy interesante el encuentro Cuauhtémoc-Sheibaum, no hay la menor duda.

Aquí el punto es que nos quieren dar un apretón en salva sea la parte con eso de la no circulación de vehículos con placas de Morelos tres días por la mañana en la CDMX, por las broncas de allá con la contaminación.

En cuestión de horas se le puede caer o ajustar esa intención a la jefa de Gobierno en la capital de la República, quien también quiere castigar a los vehículos que sólo lleven un pasajero. Compren palomitas.

A OTRO no desconocido en Morelos que se le está haciendo bolas el engrudo es a Chava Guerrero Chiprés, quien fuera funcionario de Graco Ramírez y hoy es titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad CDMX.

Sucede que mientras acá la lucha está de toma y da’ca para abatir el plagio, allá se les ha desencadenado el delito en 2019 y cómo explicar que las cosas van mejor que en los gobiernos previos a Clau Sheinbaum.

Guerrero Chiprés discurre en foro sobre teorías de cómo se puede bajar la incidencia delictiva, mientras en las calles pasan casos como el del secuestro y muerte estudiante universitario Norberto Ronquillo.

TAMBIÉN sobre CDMX-Cuernavaca, ahí tienen el añejo proyecto del tren regional que uniría a ambas ciudades con muchos beneficios para quienes por razones de trabajo, esparcimiento u otra suelen usar esa ruta.

Aparentemente no habría algún ojo que viera mal esa megaobra de transporte, sin embargo sí habría algunos damnificados, sobre todo a quienes tienen el cuasi monopolio de esa ruta de transportación pública.

Dadas las tarifas actuales para esa trasportación que ofrece una empresa privada, no sería raro que el tren regional resultara hasta más económico. Claro que no se ve cercana la realización, pero para irle midiendo.

A largo plazo, sí es probable que en la proliferación de partidos políticos en Morelos “compitan” en alguna elección el PES vs. el PES, o sea el partido local que subsiste contra el nuevo de las mismas siglas.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1