A LA sombra de delitos de mayor impacto, como homicidio, secuestro y extorsión, el robo de vehículos automotores en Morelos ocurre en bajo perfil, pero constante, menos mal no a escala de otras entidades del país.

Verán: Durante los primeros tres meses de 2019 fue reportado el hurto de 833 “patas de hule”, es decir, un promedio de 9.2 cada día; este número no ha variado mucho durante los últimos cinco años en lo oficial.

De enero a abril de 2015, fueron robados 9.8 vehículos cada día; en el mismo periodo de 2016 fueron 10.2; en 2017, 9.2, y en 2018, 8.2. Es decir, al final del recuento la cosa no se agrava, como tampoco mejora.

LA PÉRDIDA del vehículo por robo es daño sensible para el bolsillo familiar y emocional, si ocurrió con violencia, lo cual para efecto de la estadística no es factor relevante; pero de que cala, no hay ninguna duda.

En este frente de batalla de la autoridad con los amantes de vehículos ajenos aparece un halo de esperanza para diezmar este delito desde el ángulo preventivo, o sea, un programa para desincentivar la conducta.

El registro claro y preciso del parque vehicular que ha emprendido el Gobierno estatal desde la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) apunta a detectar más rápido y fácil el uso de las unidades robadas.

EN UN futuro no muy lejano es probable que la incidencia del robo de vehículos automotores empiece a bajar en Morelos y, gradualmente, quede reducida a mínima expresión, con apoyo del sector policiaco.

Aquí el uso de la tecnología para la detección de vehículos con reporte de robo, a partir de puestos de revisión y detectores de matrículas, será clave en la tarea que paulatinamente deberá desestimular ese delito.

Más aún, los operativos en establecimientos de venta de autopartes de vehículos, donde suelen encontrar piezas ilegales, puede cerrar la pinza contra el delito, de haber coordinación entre dependencias.

POR SUPUESTO y en defensa de la economía familiar, la adquisición de un seguro automotriz, de preferencia en modalidad de cobertura total, ha de ser pertinente para abatir el daño de este delito en Morelos. Sea.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp