EN CASO de ser la Guardia Nacional el esquema que venga a dar algo de tranquilidad a los morelenses, en particular, y al resto de los mexicanos, en general, la no buena noticia es que hay que esperar un buen rato.

Luego del escandaloso doble homicidio junto a Palacio de Gobierno y el no menos lamentable cuádruple también doloso a personal del penal de Michapa, más de dos-tres quisieran “para ayer” a esa Guardia Nacional.

Sin embargo, viendo las cosas frías y de acuerdo con las proyecciones de la violencia, habrá que esperar más de dos meses y quizá más de 200 asesinatos en Morelos, antes de que se oficialice esa estrategia policial.

ASÍ CÓMO para irle midiendo los tiempos, recién el jueves el líder de la Junta Política del Congreso federal, Mario Delgado, dijo que por allá de los próximos días 22 o 23 avanzará el largo trámite para operar la Guardia.

Verán: se trata de que en periodos extraordinarios de mayo o junio se dé luz verde a las leyes secundarias de la Guardia mencionada, lo cual de no meter la cola el diablo en el Congreso ya sería un gran avance.

Después vendría la parte operativa de manera formal, porque hasta ahora en Morelos es clara la presencia militar, pero todavía no con la libertad para hacer lo suyo; alias, desde ahí se cree que vendrán las órdenes.

OTRO ESCOLLO que hay que brincar es la definición de los estados donde más urge la presencia de la Guardia Nacional. Por lo visto en “la mañanera” de López Obrador, Morelos está en lista, pero no hasta arriba.

Visto entre líneas, el mandatario abordó brevemente el doble homicidio en Cuernavaca, dijo que esto es herencia de los “neoliberales” y que en su momento vendrá la Guardia, pero no hay certeza que sea pronto.

De las 266 coordinaciones proyectadas para la Guardia Nacional, las tres de Morelos no entraron en el paquete prioritario de 21, pero están en la segunda lista, del 22 al 45, Cuernavaca en el 24 y Jiutepec en el 25.

YA LO dijo el gobernador de Morelos, se necesita la Guardia Nacional para contener la violencia, por lo que mientras hay que aguantar con medidas de autocuidado, denuncia anónima, fe, esperanza, caridad y…

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp