POR MÁS que en algunas entidades como Morelos urge la llegada de la Guardia Nacional como puntal contundente de la estrategia contra la inseguridad, habrá que esperar más de dos meses para verla plena.

Una de las causas de esa demora es, en principio, que no hay ley que pueda entrar en práctica si carece de reglamentos o leyes secundarias, como es el caso, para normar de manera precisa el ordenamiento superior.

Es por eso que el jueves el secretario Alfonso Durazo entregó al Senado el paquete de leyes: de Guardia Nacional, la que modifica el Sistema de Seguridad, la de Uso de Fuerza Pública y la del Registro de Detenidos.

NO SE descarta que en el procesamiento de las leyes complementarias a la Guardia Nacional haya jaloneos de senadores de oposición, pero a la postre deberán recibir la bendición para entrar en el terreno práctico.

De igual manera los dimes y diretes de si fue un “albazo” que el mando de la Guardia Nacional será un militar y no un civil van cada día en descenso, en medio de dicterios de los opositores y maromas a favor.

Flota por ahí también el sobresalto de la alta comisionada en DH de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre las cifras de homicidios que se siguen dando en México, que cuestionan el ayer y ya un poco al hoy.

EL SIGUIENTE paso de la Guardia Nacional será el reclutamiento y preparación de los elementos que conformarán este cuerpo, así como la precisión de las coordinaciones a las que se enviará a los uniformados.

A saber, de las 266 coordinaciones en todo el país, se han marcado 150 en una primera fase para que empiecen a recibir los refuerzos, pero no se tiene por seguro que Morelos se encuentre en ese paquete.

Llama la atención porque ciertamente Cuautla, Yautepec, Cuernavaca, Jiutepec y Jojutla, agrupados en tres coordinaciones, tienen calificación de “Alto” en índice delictivo, lo que implicaría la atención inmediata.

COMO SEA, acá para efectos prácticos, el personal de la 24ª. Zona Militar está en acción hace varias lunas, con algunas reservas, claro, pero ya está trabajando en la nueva estrategia que urge dé resultados positivos.

opinion@diariodemorelos.com
Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp