HASTA EL 28 de marzo, el acumulado anual de incendios forestales en México 2019 era de mil 757, en 27 entidades federativas, lo que había afectado una superficie de 854 mil 258 hectáreas, según datos oficiales.

Desde luego, el Estado de Morelos no fue de las cinco entidades ajenas al fenómeno, en razón de que cuenta con una amplia porción de bosque y porque las temperaturas suelen elevarse y contribuyen al siniestro.

Con estas cifras al primer trimestre, la proyección para la temporada más severa de incendios es inquietante, porque ciertamente no hay un esquema lo suficientemente robusto para evitar los daños ambientales.

ALIENTA SABER que en materia de incendios forestales, la estadística no es mayor que en el mismo periodo del año 2018, cuando a esas fechas ya se habían contabilizado 2 mil 839 casos a nivel nacional.

En el plano estatal, Morelos había reportado 84 incendios durante el primer trimestre recién concluido, lo cual no es una cifra favorable para la fase en que se encuentra la temporada, pero esto no lo es todo.

Lo más importante es la superficie afectada, 517 hectáreas, con la fortuna -valga la expresión- de que no se trató de área de arbolado adulto, sino principalmente herbáceo y un poco menos de arbustivo.

AL MARGEN de la estadística hay dos factores para los no iniciados, para quienes se nos llama público “de a pie”, que hemos de contribuir a que el daño ambiental resulte menor, aparte de las tareas oficiales.

En principio, la recomendación recurrente de no tirar colillas o cerillos encendidos, no realizar fogatas o extinguirlas al final del uso; también evitar o supervisar las quemas controladas, que suelen salir de control.

Además, es una herramienta valiosa el aviso oportuno de incendio; es decir, que apenas se aviste algún indicio o principio del siniestro, podemos llamar de inmediato al 01 800 4623 6346, alias 01 800 INCENDIO.

TAL VEZ con un aviso más oportuno hoy sería menor el daño que está causando el incendio entre Tetela del Monte y Santa María Ahuacatitlán, al que se le ha tenido que aplicar fuerza extra de “zacatuches”.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp