Ir al contenido principal

Palacio de Cortés: Leyes a modo

LEYES A MODO.

Las leyes de ingre­sos que año con año pre­sen­tan los esta­dos y muni­ci­pios con­tie­nen las nece­si­da­des más inme­dia­tas de los gobier­nos, pero al poner­les lupa pode­mos encon­trar deta­lles que dejan mucho que pen­sar.

En par­ti­cu­lar, la Ley de Ingre­sos 2027 de Jiu­te­pec con­tiene un apar­tado inte­re­sante res­pecto a los even­tos con­si­de­ra­dos como masi­vos.

Un per­miso para rea­li­zar un evento con más de 4 mil asis­ten­tes ten­drá un costo de casi medio millón de pesos para los orga­ni­za­do­res, fuera de cual­quier multa que les pue­dan impo­ner si algo sale mal.

Lo que resalta es que, en casos donde el aforo en los even­tos sea de entre 3 mil a menos de 4 mil asis­ten­tes, el costo baja a poco más de 100 pesos.

Esto abre la puerta a posi­bles actos de corrup­ción con la fina­li­dad de evi­tar pagar más de 360 mil pesos de dife­ren­cia. Tam­bién genera espe­cu­la­cio­nes sobre el des­tino de este dinero que, al menos en teo­ría, esta­ría entrando de manera “libre” a las arcas del muni­ci­pio.

Un monto de casi medio millón de pesos por el per­miso para rea­li­zar un evento masivo no es algo que se deba dejar pasar por alto, sobre todo por­que este tipo de even­tos tiene una fre­cuen­cia sig­ni­fi­ca­tiva.

¿Cuán­tos even­tos masi­vos se rea­li­zan al mes en el muni­ci­pio? ¿Tres, cua­tro, más? Si habla­mos de un pro­me­dio de tres, esta­mos hablando de casi millón y medio de pesos de ingreso sólo por este con­cepto.

Recor­de­mos que el 2027 es año elec­to­ral y las aspi­ra­cio­nes de ree­lec­ción están a la vista, pero para eso, se nece­sita que haya dinero, bas­tante dinero de por medio.

Añadir Diario de Morelos como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

Ezapata
Ver biografía