Ir al contenido principal

Padres de familia piden reforzar lectura y matemáticas tras resultados de PISA 2025

Comunidad

La Asociación Estatal de Padres de Familia de Morelos propone evaluaciones periódicas para detectar deficiencias de aprendizaje antes de que los estudiantes avancen de grado

Alfa Peñaloza
PISA 2025: padres piden reforzar lectura y matemáticas en Morelos
PISA 2025: padres piden reforzar lectura y matemáticas en Morelos

Morelos.- Los resultados de PISA 2025 deben servir para revisar los aprendizajes que los estudiantes adquieren dentro de las aulas y reforzar áreas fundamentales como lectura, comprensión y matemáticas desde la educación básica, consideró Mauricio Miranda, representante de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Morelos.

La evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyos primeros resultados fueron publicados el pasado 8 de septiembre, encontró que en México el desempeño promedio en matemáticas disminuyó respecto a 2022, mientras que los resultados en lectura y ciencias se mantuvieron aproximadamente en niveles similares.

Ante este panorama, Miranda consideró necesario fortalecer los conocimientos fundamentales desde los primeros años escolares y evitar que las deficiencias se acumulen conforme los alumnos avanzan en su trayectoria académica.

“Hay que regresar a lo básico, a los principios, a enseñar bien a leer, que sepan leer, que entiendan lo que leen, que lo sepan usar y que lo apliquen para bien. Igual con las matemáticas”, expresó.

Proponen evaluaciones periódicas

El representante de los padres de familia planteó establecer un sistema nacional de evaluación que permita revisar de manera periódica el aprendizaje de los estudiantes durante el ciclo escolar.

Explicó que contar con diagnósticos frecuentes permitiría identificar oportunamente problemas en determinadas áreas y realizar ajustes antes de que los alumnos continúen avanzando de grado con conocimientos pendientes.

Miranda también cuestionó la forma en que fueron implementados algunos cambios de la Nueva Escuela Mexicana y consideró que la falta de preparación y de un periodo previo de prueba generó confusión entre parte del personal docente. Estas declaraciones corresponden a su valoración sobre la política educativa.

Respecto al anuncio de nuevos materiales educativos para fortalecer matemáticas, lectura y escritura, consideró positiva la intención de reforzar estas áreas, aunque señaló que uno de los principales desafíos será trasladar las estrategias a las aulas y acompañarlas de los recursos necesarios.

¿Qué encontró PISA 2025?

PISA evalúa a estudiantes de aproximadamente 15 años para conocer su capacidad de aplicar conocimientos y habilidades a situaciones y problemas. En su edición 2025 participaron más de 760 mil alumnos de 91 países y economías.

En México participaron 7 mil 843 estudiantes pertenecientes a 297 escuelas, una muestra que representa aproximadamente a 1.58 millones de jóvenes de 15 años escolarizados.

La edición 2025 tuvo como área principal ciencias, mientras matemáticas y lectura fueron áreas secundarias. También incorporó la evaluación de aprendizaje en el mundo digital, enfocada en habilidades para resolver problemas mediante herramientas computacionales.

A nivel internacional, la OCDE advirtió que los promedios de lectura y matemáticas continuaron descendiendo entre sus países miembros. Uno de cada cinco estudiantes de 15 años presentó bajo desempeño simultáneamente en ciencias, matemáticas y lectura, frente al 16 por ciento registrado en 2022.

Para la representación de padres de familia en Morelos, estos resultados refuerzan la necesidad de detectar las dificultades de aprendizaje desde las aulas y garantizar que los estudiantes consoliden conocimientos fundamentales antes de avanzar a los siguientes niveles educativos.

Añadir Diario de Morelos como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

Alfa Peñaloza
Alfa Peñaloza

Periodista

Ver biografía