Padres de familia revelaron que hasta 2 mil pesos por cada hijo tienen que invertir en la lista de útiles escolares dependiente del negocio y la calidad

CUERNAVACA, MORELOS .- A pesar de la inflación que provocó un aumento significativo en el precio de los artículos, comerciantes del sector papelero y servicios relacionados, tienen puestas sus expectativas de venta en el regreso de poco más de 500 mil estudiantes, de todos los niveles, a las clases presenciales del ciclo escolar 2022-2023. 

Y, es que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Rodrigo López Laguardia, recordó que este año es significativo luego de que, los dos anteriores estuvieron marcados por la pandemia del COVID-19 y las clases a distancia de manera virtual. 

Con la declaratoria de la educación como actividad esencial y el inicio del ciclo 100% en aulas con la atención que tiene la pandemia, ha regresado la normalidad y las tradicionales “listas de útiles escolares” y las compras de temporada de otros artículos. 

Entre éstos, destacan los de papelería en general, zapatos, mochilas, uniformes, ropa en general, y tecnología, enumeró el representante empresarial, quien agregó que otras actividades asociadas que se ven igualmente beneficiadas con el inicio del ciclo escolar son las ópticas y las peluquerías o estéticas, para las que vienen sus días de mayor demanda, previos al 29 de agosto. 

“Se está dando una normalidad a los giros papeleros, uniformes, zapatos y servicios”, apuntó. 

Rodrigo López señaló que durante el regreso a clases de los dos años escolares anteriores, las listas de útiles se redujeron a la mitad, y las familias no tuvieron que comprar uniformes ni zapatos; esto, aunado a que muchos comercios acumularon inventarios, complicó mucho su flujo de efectivo. 

Para este periodo, la expectativa de venta es alta, con aumentos de hasta 300% en algunos giros, en relación a cualquier otra temporada del año, a pesar de la inflación, porque debido a que se trata de una actividad esencial, las familias de cualquier forma tendrán que hacer el gasto. 

“La inflación es un tema que nos ha afectado a todos de forma general; sin embargo, no creo que el impacto en este rubro sea tanto como el que ha tenido en los precios de los energéticos, y al tratarse de productos de primera necesidad, las familias igualmente harán el gasto”, manifestó el presidente de la Canaco. 

A nivel nacional, la Canaco estimó que la inflación provocó que el costo de la lista de artículos para el retorno a clases sea 44.4% más que en 2019, antes del inicio de la pandemia del COVID-19. 

Esto costaría

De acuerdo con la Profeco, en este regreso a clases los padres de familia o tutores podrían desembolsar desde $444.26 hasta $1,083, tan solo en la compra de la lista de útiles, sin considerar zapatos, uniformes y otros accesorios y servicios necesarios. 

Estos montos fueron estimados para una lista de 17 artículos básicos, cuya variación del precio tiene qué ver con su calidad y el establecimiento en el que sean adquiridos. 

No obstante, padres de familia por Diario de Morelos dijeron que hasta 2 mil pesos por hijo han tenido que gastar, sólo en útiles escolares.

La Profeco recopiló los precios con base en la marca, modelo y presentación de cada artículo seleccionado de las listas de útiles que la Secretaría de Educación Básica (SEP) dio a conocer con anticipación. 

Para este ciclo, la SEP dividió las listas de útiles escolares según los tres niveles de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, y éstas pueden ser consultadas en el sitio web de Profeco. 

Se quejan padres de cuotas

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia del Estado de Morelos, Mauricio Miranda Villalva informó que en lo que va de las vacaciones de verano se han registrado más de 10 quejas de padres respecto al cobro de cuotas escolares.

Cuestionó y lamentó que se continúen realizando estás prácticas en contra de los padres y de los estudiantes, aún y cuando la situación económica por la que atraviesan es muy complicada por el alza de los costos de uniformes y de útiles escolares.

“La situación económica está difícil para todos en estos momentos, está complicado el estado financiero de las familias y sí le agregamos el cobro de cuotas es aún más pesado”, dijo Miranda Villalva.

Señaló que la autoridad no escolar no debe ser omisa ante las quejas de los padres de familia, que están preocupados por comprar el resto de lo que les falta para que sus hijos estudien, y el cobro de cuotas es injusto.

Cuestionó que se continúen con estas prácticas que siempre van en contra de la economía de las familias, y que además de tras ellas, estén personas que son ajenas o extrañas a la institución educativa.

Compras. El próximo lunes regresan a las aulas más de 500 mil estudiantes.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / Antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp