CUERNAVACA, MORELOS.- Debido a que en Cuernavaca las estadísticas indican que el 25 por ciento de la población padece diabetes, o hipertensión, el Ayuntamiento de Cuernavaca realiza en comunidades marginadas Ferias de la Salud para prevenir o dar tratamiento; el 40 por ciento de enfermos no sabe que las padece.
Así lo informó Demetrio Chavira de la Torre, secretario de Desarrollo Social del municipio. "El objetivo es dar a conocer a la sociedad las causas de estas enfermedades crónico-degenerativas, orientarla a una buena alimentación, sobre todo, tener una cultura de la prevención", expresó el funcionario.
El pasado fin de semana, alumnos de la Facultad de Medicina de la UAEM que cursan la materia Prevención y Promoción de la Salud, en coordinación con la Dirección de Salud municipal, atendieron a los habitantes del poblado Ocotepec.
La finalidad de organizar estas Ferias de la Salud es para que la comunidad conozca a fondo la medicina preventiva, realizar estudios para la detección oportuna de enfermedades como la hipertensión, diabetes, cáncer de mama y de próstata, aseo bucal e higiene de manos.
Se hacen pruebas y detecciones de VIH y se les imparten pláticas de alimentación sana debido a que de las dos enfermedades más comunes degenerativas la principal causa es no tener una vida sana en cuanto a la comida y hábitos en la vida.
En tanto, Ulises Sotelo Hernández, director de Salud de Cuernavaca, señaló que la mayoría de los casos de diabetes o hipertensión no está diagnosticada; desafortunadamente, cuando les ocurre un infarto, o evento vascular cerebral las enfermedades ya están avanzadas.
"Son enfermedades que pueden ser atendidas a tiempo, pero no existe cultura de la prevención de la población, por ello es importante acercar estos servicios gratuitos", dijo.

Prevención y cuidados. La mala alimentación provoca enfermedades crónico-degenerativas.

En estas pláticas informativas a la población se le invita a llevar una vida sana. A quienes tienen desarrolladas las enfermedades se les orienta para que lleven el tratamiento adecuado." Demetrio Chavira de la Torre, secretario de Desarrollo Social de Cuernavaca.

Gran número
Un cuarto de la población de Cuernavaca padece hipertensión o diabetes.

40 % de cuernavacenses que padecen hipertensión o diabetes no lo sabe

Por: CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp