Cuernavaca, MORELOS.- Ayer, en el Día Internacional del Mimo reconocemos a “Pactú”, a quien seguramente muchos lo han visto en la ciudad de Cuernavaca, caminando por las calles del centro y saludando a la gente, que incluso lo fotografía.
Este personaje responde al nombre de Francisco José Elguera Díaz y es probablemente una de las figuras, fuera del ámbito político, más reconocidas de la ciudad.
Mucho se ha dicho de este artista callejero, y es que en más de una ocasión se la ha escuchado mencionar que trabajó en el cine mexicano, durante la época de oro.
A menudo se le puede ver sentado en el centro, mirando a la nada, absorto en sus pensamientos; bien podría ser parte del papel que interpreta o bien podría estar perdido en sus recuerdos.
Poco se sabe de esta enigmática figura, pero lo que sí sabemos es que es un ser amable, que no duda en posar para una foto cuando se le pide, y que intenta sobrevivir día a día de su pasión por la actuación, en la que el mundo es su escenario.
Como toda gran figura, los estragos de la edad y de las malas rachas se hacen visibles en su andar, en su mirada, en su rostro, pero jamás te negará una sonrisa o un saludo, su edad, no se sabe, puede ser más joven de lo que su apariencia desgastada demuestra o puede ser más viejo, pero con el corazón más joven que cualquiera de sus admiradores, lo cierto es que hasta ahora nada ha detenido su andar.
Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com