"Mi papá ha puesto muchos presidentes", comentó hace al menos 5 años Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón", hijo del ex líder del cártel de Sinaloa, el 'Chapo'.

Esta declaración resurge, luego de que su detención momentánea a manos de las Fuerzas Armadas, este jueves 17 de octubre, generó una ofensiva del Cártel de Sinaloa que hizo bloqueos de carreteras, incendio de coches y camiones, así como la liberaron de 27 reos.

Ovidio se encontraba en un hogar del fraccionamiento Tres Ríos en la capital sinaloense.

¿De qué habló Ovidio en la entrevista?

En la entrevista ofrecida en 2014 a Seprin, un blog de noticias de Argentina, de la que en su momento dio cuenta el semanario Proceso, Ovidio asegura que la "gerencia" del cártel de Sinaloa fue adjudicada por Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán, dos de sus hermanastros.

En ese entonces, aseguraba que los hermanos son muy aliados, "humildes, sencillos, noble", aunque "Alfredito es el más cabrón"... el más duro en el momento de hacer cumplir las reglas.

Afirma que Alfredo e Iván, quienes se quedaron al frente del cártel porque son los mayores, llevan la misma escuela de su papá quien “no es un santo ni tampoco diablo, pero tiene un gran corazón” para los que quiere, pero para sus contrarios y el gobierno "es un terror".

Un ranchero humilde.

Ovidio se describe como "un ranchero humilde que come frijoles con queso y se sienta con pobres o con ricos sin hacer menos a nadie".

La entrevista se hizo a través de Twitter, donde hay varias cuentas asignadas a los hijos del "Chapo" y de acuerdo con Seprin, durante semanas trataron de contactar a alguno de los 9 hijos de Guzmán Loera y fue Ovidio quien aceptó.

Él es uno de los cuatro hijos del segundo matrimonio del "Chapo" con Griselda y comento ser hermano de Édgar Guzmán, abatido presuntamente por miembros de los Beltrán en Culiacán.

"Yo no soy de lujos y ni de carros deportivos, a mi me gustan los caballos y los gallos finos."- Ovidio Guzmán López

Mi pa a puesto muchos presidentes.

En la entrevista, Ovidio asegura que del "negocio", Joaquín Guzmán Loera, "Chapo", ha colaborado a campañas políticas no sólo en México, también en el extranjero.

"Mi pa' a puesto muchos presidentes y no nomas de México, y el a repartido dinero por todos lados (…) de todos los gobiernos."- Ovidio Guzmán López

En ese momento dijo desconocer si apoyó a la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, "pero muchos se han beneficiado del 'Chapo'" por lo que "cuando lo apunten se laven las manos primero".

Cuestionado sobre cuánto puso su padre y qué le solicitó a cambio, Ovidio Guzmán contesta:

"Mire no sé cuánto oiga, mi pa’ financia las campañas y los hace ganar sólo por tener a cambio inmunidad y empezar un negocio en ese país."- Ovidio Guzmán López

Negocio del narcotráfico es visto con normalidad.

En el instante de la entrevista Ovidio tenía 23 años y asegura que antes de que el "Chapo" fue apresado sólo lo veía de vez en cuando, y que no ha hablado con él desde su captura. 

No obstante, aseguraba que cada vez que iba a Badiraguato, andaba con la gente y que lo quieren mucho.

"Aquí la gente no lo ve como narcotráfico la gente aquí lo ve como una necesidad oiga, es normal aquí oiga."- Ovidio Guzmán López

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp