Cuernavaca, MORELOS.- El gobierno de Japón, a través de su Embajada en México, condecoró a la doctora Virginia Meza Hernández con uno de sus máximos reconocimientos: “La Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro con Collar de Listón”, por su contribución a la difusión y conocimiento de la cultura e idioma japoneses. 

La catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Colegio de México y del Centro de la Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), radicada en Cuernavaca, fue una de los seis mexicanos del total de 122 ciudadanos del mundo que en la primavera de este año se hicieron acreedores a la máxima distinción del Japón. 

Recién, el pasado 1 de septiembre, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los reconocimientos en la residencia oficial del embajador de Japón en México, Noriteru Jaime Fukushima, donde la profesora de japonés recibió el documento que acredita su larga trayectoria en la enseñanza del idioma del país del Sol Naciente y de su cultura y milenaria tradición. 

La doctora, quien actualmente tiene 76 años de edad, contó brevemente que su interés por el idioma y cultura del Japón le nació desde su infancia, cuando en la escuela donde cursó sus estudios primarios, en la Ciudad de México, coincidió con seis niñas japonesas, algunas de las cuales incluso fueron sus mejores amigas. 

“Cuando terminé la carrera de Psicología en la UNAM, casualmente abrieron un Centro de Estudios Orientales en la misma facultad y me inscribí al curso intensivo; un año y medio después me dieron una beca para estudiar en Japón, (donde) estudié Psicología Social y cuando regresé a México empecé como maestra de japonés en la Universidad”, relató con mucho orgullo de haber sido distinguida con “La Orden del Sol Naciente”. 

La doctora celebró el importante reconocimiento profesional ayer, con un grupo de amigas y amigos cercanos que la han acompañado en diferentes momentos de su vida, como Graciela Cuadrado, Hiroko Asakura, Hiroko Hamada, Marta Torres Falcón, Ma. de la Luz Arzate, Magda González, Michiko Tanaka Nishishima, Alfredo Romero, Miriam Ramírez y Coronado y Wilfrido Ávila, entre otros. 

La Orden del Sol Naciente fue establecida en 1875 por el emperador Meiji de Japón y es la primera condecoración nacional otorgada por el Gobierno del Japón, por decreto del Consejo de Estado.

Reconocimiento. El Gobierno de Japón condecoró a la doctora Virginia Meza Hernández con “La Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro con Collar de Listón” por difusión del idioma. 

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado