CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) organiza la creación de policías intermunicipales para fortalecer la fuerza de reacción y contrarrestar así el bajo número de efectivos que tienen algunos municipios.

El primer ejercicio de esta estrategia ya se lleva a cabo con Tlalnepantla, Totolapan, Tlayacapan y  Atlatlahucan, cuyos presidentes están de acuerdo en firmar un convenio intermunicipal, paralelo al convenio con el Estado, informó ayer el comandante de la 24/a. Zona Militar, Armando Gómez Mendoza.

“Que los cuatro comandantes se junten y diseñen ciertas operaciones, sobre colonias o poblaciones ya establecidas dentro de un municipio, que son críticas”, sería uno de los propósitos del convenio, explicó.

También se podrán realizar operaciones de “barrido” en lugares localizados, así como revisiones en bares, deshuesadero, o vigilancia en hoteles por prevenir y combatir el delito de trata de persona, o cumplimentar órdenes de cateo, con la fuerza de los cuatro municipios.

“Ya se dio el primer paso con los presidentes municipales, que ya están de acuerdo; el siguiente paso será diseñarles una organización, que no tienen, porque están sin estructura, así como enseñarles a operar y a ser policías autónomas”, abundó sobre
el plan.

El jefe militar señaló que los convenios de los municipios con el Estado o la Federación no los exime de su responsabilidad de garantizar seguridad a la
población.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp