Un juez ordenó detener por defraudación fiscal a Mónica Macíascuñada del exgobernador condenado por corrupción Javier Duarte, y la Fiscalía General pidió a la Interpol emitir ficha roja para su localización, confirmaron fuentes federales.

Un juez federal otorgó este domingo a la Fiscalía General de la República (FGR) una orden de aprehensión en contra de Mónica Macías, hermana de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte (2010-2016). La mujer es acusada de un delito de defraudación fiscal de más de tres millones de pesos (unos 160.000 dólares).

Hasta el momento se desconoce dónde está Mónica Macías, aunque medios de comunicación aseguran que podría encontrarse residiendo en Londres, donde vive también su hermana y esposa del exgobernador. Por eso, la FGR solicitó el apoyo de la Interpol para que gire una ficha roja (orden de detención). De esta manera, se podría pedir al Reino Unido que les ayude con la localización y detención.

 

Según medios locales, el 12 de marzo de 2017, la Procuraduría Fiscal de la Federación denunció por fraude fiscal a Mónica Macías, esposa de José Armando Rodríguez Ayache, quien también tiene una querella en su contra.

El Gobierno de Veracruz denunció el año pasado que Karime Macías vivía en un exclusivo barrio de la capital británica y la acusó de haber desviado 5,7 millones de dólares cuando era primera dama veracruzana.

Es imposible, materialmente imposible, que Karime haya podido desviar recursos públicos simple y llanamente porque no fue servidora pública nunca”, dijo Duarte el 27 de febrero, en una entrevista radiofónica mientras cumple condena en el Reclusorio Norte de Ciudad de México.

 

Javier Duarte dejó el cargo el 12 de octubre de 2016, 48 días antes de finalizar su mandato, supuestamente para hacer frente a las acusaciones de corrupción.

Pero se convirtió en prófugo de la justicia cuando un juez dictó una orden de captura en su contra y ese mismo mes fue expulsado del entonces oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Tras seis meses en búsqueda, el exgobernador fue detenido el 15 de abril de 2017 en la recepción de un lujoso hotel de Panajachel, en el departamento de Sololá (Guatemala), y extraditado a México.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp