Tres de los 19 ataques navales realizados por Estados Unidos contra presuntas embarcaciones del narcotráfico han tenido lugar frente a las costas de Acapulco, Guerrero, reveló una investigación publicada por The Washington Post.
De acuerdo con el reportaje “Mapping U.S. strikes in the Caribbean and eastern Pacific” (Mapeo de los ataques estadounidenses en el Caribe y el Pacífico oriental), desde septiembre pasado —cuando el entonces presidente Donald Trump lanzó una nueva etapa de operaciones militares antinarcóticos— se han documentado 19 ataques confirmados en el Mar Caribe y el Océano Pacífico oriental, con un saldo de 76 personas muertas.
El informe, firmado por la periodista Amaya Verde, señala que inicialmente los operativos se concentraban en el Caribe, pero con el paso de las semanas fueron extendidos al Pacífico, donde al menos tres agresiones ocurrieron frente al puerto de Acapulco. Sin embargo, el medio estadounidense aclara que no se han revelado las fechas ni coordenadas específicas de dichos incidentes.
Campaña militar y búsqueda fallida en el mar
El reportaje detalla que, de los 19 ataques, tres aún no cuentan con una localización confirmada, por lo que solo 16 aparecen representados en los mapas del Washington Post.
La campaña militar estadounidense contra presuntas “narcolanchas” inició el 2 de septiembre, como parte de una estrategia marítima intensificada para combatir el tráfico de drogas por vía oceánica.
Uno de los ataques más recientes ocurrió el 28 de octubre, a unas 450 millas náuticas al suroeste de Acapulco, donde se reportó un presunto sobreviviente. En respuesta, el Gobierno de México, junto con la Secretaría de Marina (Semar), desplegó un operativo de búsqueda y rescate que se mantuvo activo durante 96 horas, hasta ser declarado “activo suspendido” ante la falta de resultados.
El artículo del Washington Post subraya que estos operativos han generado preocupación internacional debido al número de víctimas y la escasa transparencia en torno a los criterios y jurisdicciones bajo los cuales se ejecutan.
