CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos operan solo tres refugios para mujeres que sufren violencia extrema; uno de ellos es operado por la organización no gubernamental que tiene a su cargo el mayor número de refugios en el país; otro pertenece al Ayuntamiento de Jojutla, y uno más depende del DIF estatal.
En teoría, los tres podrían obtener recurso federal del presupuesto 2019, ahora que la convocatoria fue repuesta por la Secretaría de Salud, luego de las protestas por su cancelación.
El 21 de febrero la Secretaría anunció que se cancelaba la convocatoria para analizar la mejor forma de usar el recurso, luego de que un porcentaje importante de éste queda en manos de organizaciones civiles no gubernamentales y la presunción de que haya irregularidades en su ejercicio.
La convocatoria es emitida por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, para que los refugios y sus proyectos accedan a más de 364 millones de pesos.
Tras su cancelación para 2019, las protestas no se hicieron esperar, sobre todo de la Red Nacional de Refugios, que preside Wendy Figueroa, y que administra más del 70 por ciento de los refugios que hay en el país.
En Morelos, el refugio “El vuelo de las mariposas” en Cuautla, pertenece a la Red y opera como organización privada, pero es uno de los que tienen acceso a los recursos públicos, que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que debían ser revisados, según el comunicado con el que se informó de la cancelación de la convocatoria.
La presión de las organizaciones y diputadas que se subieron al tema, obligó a la dependencia federal a reponer la convocatoria, el pasado sábado 23 de febrero, pero sin modificar los plazos para concursar por los recursos.
Ahora, este refugió, igual que el que depende del gobierno de Jojutla, y el del DIF, en Cuernavaca, tienen hasta el próximo 6 de marzo para concursar por recursos del presupuesto del 2019 y continuar sus operaciones.
La convocatoria precisa que el recurso que soliciten y obtengan los refugios deben de ser invertidos exclusivamente en gastos de operación como recursos humanos, programa de profesionalización, programa de contención, acciones para la detección y referencia para el ingreso a refugio de mujeres y sus hijos, en situación de violencia extrema.
Assí como para su egreso; atención y seguimiento a los casos de violencia severa y extrema aun cuando la mujer decida no ingresar a refugio, y/o al mantenimiento, equipamiento y seguridad, del lugar.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp