Las Siefores son los fondos de inversión en los cuales las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) invierten los recursos de los trabajadores para generar rendimientos, por lo cual es indispensable conocer los rendimientos que ofrecen.
Por ello, en su blog, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) compara los rendimientos de las Siefore Básica y Adicional, de acuerdo con la Afore en la que se esté y el rango de edad. 
La primera, explica, es la Sociedad de Inversión que recibe el ahorro obligatorio/voluntario, mientras que la Adicional es la Sociedad de Inversión que recibe el Ahorro Voluntario. 
Indica que existen cuatro diferentes Siefores, la SB0 y SB1 corresponden a personas de 60 años y mayores, la SB2 es para personas entre 46 y 59 años, la SB3 para quienes tienen entre 37 y 45, mientras que la SB4 para los de 36 años y menores. 
Sin embargo, aclara que no todas las Afore cuentan una Siefore Adicional, por lo que en caso de que se realice un ahorro voluntario y la Afore en la que se esté no cuente con una Siefore Adicional, ésta lo invertirá en la Siefore Básica. 
Asimismo, la Consar menciona que entre las Siefores Básicas están Azteca, Coppel, Inbursa, Invercap, Pensionissste y Principal, las cuales carecen de Siefores Adicionales. 
Mientras que en las Siefores Adicionales cita a Banamex AV Plus, Metlife MetA, Profuturo CP y Profuturo LP, XXI Banorte Ahorro Individual, XXI Banorte Previsión 1 y Banorte Previsión 2; así como Sura AV3 y las de reciente creación Sura AV1 y Sura AV2. 
En las Adicionales, los rendimientos de Bolsa van de 2.03 a 8.25 por ciento a 12 meses y de 2.23 a 7.11 por ciento en 36; en tanto, en las Básicas para el SB0 va de 3.10 a 4.35 por ciento, la SB1 de 2.13 a 5.57 por ciento, la SB2 de menos 0.61 a 5.96 por ciento, la SB3 de menos 0.58 a 6.65 por ciento, y la SB4 de menos 0.76 por ciento a 7.32 por ciento en un periodo de un año. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp