Pese a las inconformidades por la liberación de presuntos delincuentes, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que, hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha presentado ningún recurso de apelación contra las resoluciones emitidas por jueces en Morelos.
La autoridad judicial rechazó que exista el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, mediante el cual se acusa que personas imputadas obtienen rápidamente su libertad pese a las denuncias en su contra.
Las determinaciones emitidas en las audiencias no son definitivas y pueden ser revisadas por un grupo de magistrados si la fiscalía interpone el recurso correspondiente.
En días recientes se han presentado críticas hacia jueces por supuestamente echar abajo el trabajo de las corporaciones de seguridad y de la propia fiscalía. Ante ello, el TSJ aclaró que cada instancia tiene responsabilidades definidas y que su labor se apega al marco legal vigente, es decir, cada autoridad tiene conocimiento pleno de cuáles son sus responsabilidades y su actuar.
Asimismo, el Poder Judicial negó que en estos momentos exista una confrontación con otras autoridades y subrayó su disposición a fortalecer la coordinación interinstitucional para combatir la violencia en la entidad.
Pese a los recientes casos en los que se han registrados detenciones de presuntos criminales y que han sido dejados en libertad, hasta la tarde del jueves no se han registrado ningún recurso de apelación, por lo que se esperará a que concluya el periodo vacacional para conocer si la FGE presenta algún recurso.
Por ahora, el TSJ destacó que el Poder Judicial de Morelos está en la mejor disposición de continuar trabajando de manera coordinada con las autoridades de seguridad, con el fin de avanzar en la construcción de la paz y justicia en Morelos.

Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp