Antes de sufrir un paro cardiaco, el cuerpo de las mujeres suele presentar síntomas distintos a los que tienen los hombres.

Una de las principales causas de muerte prematura en el mundo son los infartos, que aunque suelen presentarse de forma repentina, algunas veces envían señales de advertencia.

Si bien hay síntomas generales que indican la posibilidad de sufrir un ataque cardiaco, algunos se presentan únicamente en las mujeres.

 

 

Seis síntomas que toda mujer debe tener en cuenta para evitar ser víctima de algún paro cardiaco son:

 

1 Dolor de brazos, espalda, cuello y mandíbula

 

Por lo general el dolor en el brazo izquierdo se asocia con un paro cardiaco, sin embargo, hay otros dolores que pueden alertar sobre la posibilidad de un infarto y que pueden confundirse con diversos padecimientos. Si el dolor en espalda, brazos, cuello y mandíbula es persistente y progresivo se debe acudir a un médico lo más rápido posible.

 

2 Náuseas y dolor de estómago

Algunos síntomas de paro cardiaco se confunden con los de la gripe, agruras o intoxicación alimenticia. Varias mujeres afirman haber sentir presión en el estómago antes de un paro cardíaco.

 

3 Sudoración fría

 

Aunque el sudor frío en mujeres se asocia con preocupaciones y estrés, si estos síntomas no se presentaban anteriormente es mejor acudir al doctor para descartar algún problema mayor.

 

4 Mareos y problemas de respiración

 

Estos dos síntomas -cuando no hay alguna causa aparente- no deben dejarse pasar. Las mujeres que han sufrido infartos refieren que antes tuvieron la sensación haber corrido un maratón a pesar de no haber realizado ningún tipo de esfuerzo físico.

 

5 Cansancio extremo

 

Suele presentarse aun cuando se descansa lo suficiente y es tan intenso que impide realizar tareas básicas. Presentar cansancio por actividades físicas que antes se realizaba sin ninguna dificultad (como subir escaleras) puede señalar que hay problemas en el sistema cardiovascular.

 

6 Dolor y presión en el pecho

 

Aunque este síntoma se presenta en ambos sexos, en el caso de las mujeres el dolor se presenta en todo el pecho y no solamente en el área izquierda, como ocurre con los hombres. Si la molestia permanece por varios minutos es imprescindible recibir atención médica.

 

Es importante señalar que presentar estos síntomas por separado no es una garantía de que se sufrirá un paro cardiaco, pero presentar una combinación de ellos es una señal de alarma que no debe ignorarse.

En caso de presentar 2 o más síntomas al mismo tiempo, es recomendable acudir con el médico lo más pronto posible, quien te revisará e indicará exámenes para descartar cualquier peligro.

 

Fuente: WebMD