Cuernavaca.- Al conmemorar este 01 de diciembre el Día Mundial del Sida, Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que se refuerzan las acciones de concientización en la población para prevenir y detectar de manera oportuna el VIH Sida.

Cenobio Reyes Vega, coordinador del Programa de VIH Sida de SSM, indicó que se intensifica la aplicación de la prueba en los 204 centros de salud y 10 hospitales, de manera gratuita; durante este 2021, se registró un aumento del 22 por ciento en la implementación de pruebas de VIH, comparado con el año pasado, sumando un total de 32 mil 770 tamizajes.

“Invitamos a los morelenses a que acudan a realizarse la prueba rápida para detectar el padecimiento de manera oportuna, segura y confidencial, lo cual permitirá atender a los pacientes con prontitud”, enfatizó.
Reyes Vega señaló que se tienen en tratamiento antirretroviral a dos mil 194 personas con VIH, las cuales son atendidas de manera gratuita en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.

Finalmente, indicó que se trabaja en coordinación con la federación para garantizar el tratamiento, mantener cuidado y seguimiento, además se cuenta con abasto suficiente para tratar a pacientes y brindar una atención de calidad y confidencial.

Infeccion en niños y mujeres

La infección en niños ha disminuido de manera sensible, dijo el académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Roberto Vázquez Campuzano. 

Señaló que en México se comprometió a eliminar la transmisión del VIH perinatal, y se cubrió 97% de la meta hasta el momento.

“Ese 3% restante es de la población rural que está más lejos del alcance del sector salud, que desafortunadamente no tiene acceso a servicios sanitarios. La mayoría de los casos se presentan en niños pequeños, recién nacidos, tenemos poco más de 2 mil casos en infantes de uno a cuatro años de edad”, señaló.

En el caso de las mexicanas, expuso el especialista, esta pandemia originalmente afectaba a siete hombres por cada mujer, actualmente son cuatro hombres por cada una. El 80 por ciento de las infecciones se presentan en hombres, y de 18 a 19 por ciento en mujeres.

“La infección ha repuntado en las mujeres, ha ido ganando terreno y se debe también al tipo de transmisión. Cuando se descubrió el virus decían que los factores de riesgo eran la homosexualidad, la hemofilia, el uso de drogas inyectadas; empero, la transmisión sexual entre heterosexuales ha vuelto a ganar mucho terreno”, destacó.

Por último, el académico universitario aclaró que la diferencia fundamental entre el VIH y el SIDA es que el primero es una infección como las que produce cualquier otro virus que pasa por varias etapas aguda, crónica; y el segundo es el estado más avanzado de la infección, donde nuestro sistema inmune va perdiendo la capacidad de respuesta y se presentan infecciones oportunistas. Las primeras en nuestro país fueron Herpes zóster y Tuberculosis.

Esperanzas de una vacuna

Integrante del Comité de Expertos para el Diagnóstico del VIH, el académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Roberto Vázquez Campuzano aclaró que la consolidación de la vacuna contra esta enfermedad sería un salto enorme en la prevención de su transmisión, porque con 4 décadas viviendo con esta pandemia, se han intentado todas las estrategias conocidas para la producción de reactivos, pero no se ha logrado.

“El proyecto Mosaico, como se ha denominado a la vacuna, utiliza diferentes antígenos del virus combinado. Es una sustancia que se está probando en 8 países en el mundo, incluido México. Estos ensayos, de Fase 3, tienen que desarrollarse en por lo menos 2 o 3 años, para ver si hay algún efecto sobre la población”, indicó.

Teníamos mucho tiempo sin una vacuna en Fase 3. La última en esta etapa fue en 2009 y no funcionó; ahora tenemos esperanzas de que en esta ocasión se pueda llegar a producir la inmunidad que esperamos.

“Es una vacuna producida por una farmacéutica de Estados Unidos. Se había hecho antes de todo, muchas estrategias: se han usado vectores virales no humanos, virus de canarios, baculovirus de plantas, y no se ha podido consolidar, por ello, esta ocasión sí es muy esperanzadora, aunque hay que esperar resultados”, dijo.

Clínicas de atención:

Dirección CAPASITS Cuernavaca: 

  • Av. Domingo Diez s/n, esq. Dr. Gómez Azcárate, 
  • colonia Lomas de la Selva, Cuernavaca, Morelos. 

Dirección CAPASITS Anenecuilco: 

  • Calle Independencia No.2, colonia Centro de Anenecuilco, 
  • Ayala, Morelos. 

Por: Redacción DDM local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp