Destacan importancia de comunicación entre pacientes y sus familiares.
En el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el 11 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, destacó la importancia de una adecuada comunicación con los pacientes y sus familias durante el proceso de duelo por enfermedad o fallecimiento.
La encargada del consultorio de Cuidados Paliativos en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 en Cuernavaca, Ana Karen Bustos Muñoz, indicó que, “los cuidados paliativos son una forma de vivir con calidad, amor y dignidad hasta el final”.
“El objetivo de los cuidados paliativos en el IMSS Morelos es mejorar la calidad de vida de las y los pacientes y sus familias que enfrentan enfermedades graves, aliviar el dolor, así como el sufrimiento físico, psicológico, social y espiritual”, dijo.
De acuerdo a la doctora Karen Bustos, los cuidados paliativos van dirigidos a las personas que presentan complicaciones por enfermedades crónico-degenerativas, mortales y/o potencialmente mortales como: Cáncer, enfermedad renal terminal, problemas graves del corazón o en pulmones, padecimientos terminales sin oportunidad de recuperación.
La especialista en Medicina Paliativa detalló que en los cuidados paliativos se pueden brindar desde etapas tempranas de la enfermedad y/o ante una etapa terminal, siempre con el acompañamiento del personal médico, enfermería, psicología, tanatología y el voluntariado.
Estos se ofrecen en los tres niveles de atención de salud, mediante la consulta externa, hospitalización y algunos casos en domicilio.
Asimismo, mencionó que en Morelos se cuenta con este servicio en el HGR No. 1, en Cuernavaca para el área de hospitalización, consulta externa, y a través de sesiones grupales para el apoyo a los cuidadores primarios y pacientes.
