CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) deberá solicitar otra ampliación presupuestal ya que los 3.5 millones de pesos autorizados no serán suficientes para la consulta previa en Tetelcingo.

Luego de llevarse a cabo la tercera reunión interinstitucional para la realización de la consulta previa, libre e informada, respecto a la creación del municipio indígena de Tetelcingo, la presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, informó que el Gobierno del Estado entregará 3.5 millones de pesos para la realización de la consulta que definirá si Tetelcingo se eleva a municipio indígena.

Reconocen respuesta

“Debo reconocer y agradecer la sensibilidad del Gobierno del Estado por este recurso, los trabajos ya se habían iniciado y aunque en el cronograma está específicado que la Consulta se realizará en diciembre hay mucho trabajo previo”.

Sin embargo, destacó que para cumplir con las cinco fases que marca la sentencia se requieren los cinco millones de pesos que se han solicitado.

“La mayor parte del recurso se destina para la contratación de personal, pero que hasta ahora no se ha podido llevar a cabo por el problema presupuestal interno que se tiene, pero una vez que se pueda realizar la contratación se debe capacitar, para lo que se necesita”, dijo.

Mireya Gally recordó que al realizar un análisis de todo lo que necesitaban determinaron que faltaban cinco millones 200 mil pesos; pero al recibir solo 3.5 millones, dijo, “nos da un respiro que nos permitirá trabajar hasta octubre y se tiene que avanzar en los trabajos, por lo que en octubre tendremos una plática con el Ejecutivo, siempre y cuando durante este tiempo nos nos hayan dado la parte que hace falta”, finalizó.

Sesión. Se lleva a cabo la tercera reunión interinstitucional hacia la consulta previa a ciaudadanos de Tetelcingo.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado