La escritora, artista y jardinera Yunuen Díaz Velázquez obtuvo el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2025 por su obra “La tierra en la boca. Arte contemporáneo y alimentación en México”, un trabajo que analiza cómo los procesos económicos, políticos y sociales influyen en la forma en que se produce, consume y entiende la comida en el país.
En entrevista para Diario de Morelos, explicó que el libro surge de una investigación sobre prácticas artísticas relacionadas con la alimentación en México, desde la década de los setenta hasta 2022. Su interés inició con la exposición “De barro y arroz”, en la que abordó la producción local de alimentos que, a pesar de su abundancia, muchas veces no llega a los consumidores. A partir de esa experiencia identificó a otros artistas que trabajan el tema desde distintas disciplinas como el performance, el dibujo y el activismo.
El ensayo sostiene que las decisiones alimenticias no son completamente individuales, pues están condicionadas por factores externos. “Me gusta hablar de un estómago social. Pensamos que nuestras elecciones son propias, pero responden a procesos políticos y económicos. Al final, cualquiera compra lo que le gusta, pero también lo que es barato y accesible en la tienda de la esquina, y esas son las complejidades de las que poco se habla”, señaló.
La obra aborda episodios que forman parte del imaginario social, como la contaminación radioactiva de la leche en 1986 y 1987, o el debate reciente sobre empaques de arroz con contenido plástico. Está dividida en apartados que exploran cómo los artistas abordan el tema desde la denuncia, la comensalidad, la recuperación de saberes y sabores, y la relación entre ecología, comunidades y productores.
Díaz Velázquez concibe la comida como un espacio para abrir diálogos y reconstruir vínculos sociales en contextos de violencia. “La violencia que vivimos tiene que ver con procesos de deshumanización, y cuando convertimos a las personas en objetos perdemos sensibilidad. Rita Segato explica que la manera de revertirlo es volver a establecer vínculos”, afirmó.
Finalmente, destacó que su interés es contribuir a políticas públicas que fortalezcan a campesinos y productores locales para garantizar acceso a alimentos frescos, nutritivos y a precios justos. El libro será publicado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en los próximos meses y se podrá adquirir de forma gratuita.
