La escri­tora, artista y jar­di­nera Yunuen Díaz Veláz­quez obtuvo el Pre­mio Bellas Artes de Ensayo Lite­ra­rio José Revuel­tas 2025 por su obra “La tie­rra en la boca. Arte con­tem­po­rá­neo y ali­men­ta­ción en México”, un tra­bajo que ana­liza cómo los pro­ce­sos eco­nó­mi­cos, polí­ti­cos y socia­les influ­yen en la forma en que se pro­duce, con­sume y entiende la comida en el país.

En entre­vista para Dia­rio de More­los, explicó que el libro surge de una inves­ti­ga­ción sobre prác­ti­cas artís­ti­cas rela­cio­na­das con la ali­men­ta­ción en México, desde la década de los setenta hasta 2022. Su inte­rés ini­ció con la expo­si­ción “De barro y arroz”, en la que abordó la pro­duc­ción local de ali­men­tos que, a pesar de su abun­dan­cia, muchas veces no llega a los con­su­mi­do­res. A par­tir de esa expe­rien­cia iden­ti­ficó a otros artis­tas que tra­ba­jan el tema desde dis­tin­tas dis­ci­pli­nas como el per­for­mance, el dibujo y el acti­vismo.

El ensayo sos­tiene que las deci­sio­nes ali­men­ti­cias no son com­ple­ta­mente indi­vi­dua­les, pues están con­di­cio­na­das por fac­to­res exter­nos. “Me gusta hablar de un estó­mago social. Pen­sa­mos que nues­tras elec­cio­nes son pro­pias, pero res­pon­den a pro­ce­sos polí­ti­cos y eco­nó­mi­cos. Al final, cual­quiera com­pra lo que le gusta, pero tam­bién lo que es barato y acce­si­ble en la tienda de la esquina, y esas son las com­ple­ji­da­des de las que poco se habla”, señaló.

La obra aborda epi­so­dios que for­man parte del ima­gi­na­rio social, como la con­ta­mi­na­ción radioac­tiva de la leche en 1986 y 1987, o el debate reciente sobre empa­ques de arroz con con­te­nido plás­tico. Está divi­dida en apar­ta­dos que explo­ran cómo los artis­tas abor­dan el tema desde la denun­cia, la comen­sa­li­dad, la recu­pe­ra­ción de sabe­res y sabo­res, y la rela­ción entre eco­lo­gía, comu­ni­da­des y pro­duc­to­res.

Díaz Veláz­quez con­cibe la comida como un espa­cio para abrir diá­lo­gos y recons­truir vín­cu­los socia­les en con­tex­tos de vio­len­cia. “La vio­len­cia que vivi­mos tiene que ver con pro­ce­sos de des­hu­ma­ni­za­ción, y cuando con­ver­ti­mos a las per­so­nas en obje­tos per­de­mos sen­si­bi­li­dad. Rita Segato explica que la manera de rever­tirlo es vol­ver a esta­ble­cer vín­cu­los”, afirmó.

Final­mente, des­tacó que su inte­rés es con­tri­buir a polí­ti­cas públi­cas que for­ta­lez­can a cam­pe­si­nos y pro­duc­to­res loca­les para garan­ti­zar acceso a ali­men­tos fres­cos, nutri­ti­vos y a pre­cios jus­tos. El libro será publi­cado por el Ins­ti­tuto Nacio­nal de Bellas Artes y Lite­ra­tura (INBAL), en los pró­xi­mos meses y se podrá adqui­rir de forma gra­tuita.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp