El corazón es el motor que da vida a nuestro cuerpo, por lo que necesita para funcionar de un sistema mecánico de 4 válvulas, dos en el lado derecho que permiten el paso de sangre venosa a los pulmones y dos en el lado izquierdo, que permiten el paso de sangre a todo el organismo; las válvulas del lado izquierdo son la válvula mitral y la aórtica.
Estas válvulas pueden enfermarse, endurecerse y cerrarse, sin permitir que la sangre pase de forma fluida por ellas a todo el cuerpo.
Al cerrarse una válvula, derivado de cualquiera de las enfermedades que pueden producir el cierre, se le nombrará estenosis valvular.
La estenosis aórtica grave es una enfermedad en la cual la válvula aórtica no se abre correctamente, dificultando la circulación del flujo sanguíneo y provocando síntomas como fatiga, dolor de pecho , mareos, desmayos, e incluso la muerte súbita, debido a que el corazón falla por exceso de carga al no poder expulsar la sangre al resto del cuerpo por una válvula muy cerrada, comprometiendo la sangre que llega a órganos importantes como el cerebro, riñón, músculos y el mismo corazón.
Excelentes noticias
Las personas que no son candidatos a cirugía cardiaca para operar la estenosis aórtica severa por ser pacientes de alto riesgo, ya sea por su edad avanzada o por tener enfermedades agregadas, tienen a su disposición una técnica que sí permite ser aplicada a ellos. Esta técnica de intervención cardiaca se conoce por sus siglas en inglés como como T A V I (Implante Valvular Aórtico Transcatéter).
Consiste en que se realice un cambio de la válvula aórtica dañada por una nueva, sin tener que realizar una cirugía conocida como “a corazón abierto” .
Cómo se realiza el implante de la válvula sin cirugía
Para colocar la válvula en el corazón se realiza una punción de la arteria femoral derecha , con un procedimiento muy parecido al usado en los cateterismos para colocar los stents en las arterias coronarias.
A través de esa punción se colocan unos pequeños tubos que son introductores, la prótesis aórtica está dentro de un catéter balón que es donde va montada.
Con una guía especial se introduce dentro del corazón (ventrículo izquierdo), se acelera el ritmo del corazón mediante un marcapasos transitorio colocado a través de la vena femoral de la otra pierna y posteriormente se coloca la prótesis dentro de la válvula original enferma del paciente (aórtica).
Esta nueva válvula se libera cuidadosamente e inmediatamente después de su liberación comienza a funcionar y sustituye la función de la válvula que estaba previamente dañada. Posteriormente, mediante unas suturas especiales, se cierran ambas arterias femorales, sin necesidad de realizar ninguna herida con bisturí.
Ya disponible en Cuernavaca
Este procedimiento se realizó en Cárdica con un sistema de monitorización por Rayos X especial en su propia sala de Hemodinamia, con la participación del equipo médico experimentado en este tipo de procedimientos especiales: cardiólogos hemodinamistas, anestesiólogo cardiovascular, equipo de enfermería y técnicos de rayos X especializados en cardiología .
Con esta técnica, se consigue restablecer la circulación normal de la salida de la sangre del lado izquierdo del corazón al resto del organismo y se mejora la situación de síntomas del paciente.
Mediante este implante de válvula aórtica, se ofrece una alternativa a pacientes, que por motivos de edad o por presentar ciertos riesgos quirúrgicos resultan inoperables mediante una cirugía abierta.
Cuándo se dio la intervención
En Cárdica – Cardiología de Alto Nivel, el único centro especializado en Cardiologia en Morelos, se realizó con éxito el 2 de noviembre del año en curso el primer implante de una válvula aórtica mediante esta técnica en sus instalaciones, en una paciente mujer de 83 años que tenía una estenosis aórtica severa con área de la válvula de 0.6 cm 2 , con excelentes resultados.
La paciente permaneció menos de 24 horas en terapia intensiva y en total 3 días hospitalizada (a diferencia de la cirugía a corazón abierto, donde la estancia hospitalaria es de 10 días).
La intervención en Cárdica se llevó a cabo por los doctores Ricardo Gutiérrez Leal, José Alfredo Merino Rajme, Emilio Montes Isunza, cardiólogos intervencionistas, el Dr. Adrián Orozco Carnalla, anestesiólogo cardiovascular, el equipo de enfermería especializado y el técnico radiólogo especialista en la sala de Hemodinamia, todos ellos formando parte de un equipo con la experiencia y alta especialización para la realización de este procedimiento.
En Cárdica trabajamos para integrar a nuestros pacientes a procedimientos médicos de vanguardia que mejoren su salud cardiovascular y les ofrezcan una mejor calidad de vida .
En Cárdica … Latimos por ti
Autores :
Dra. Eloína Cordero Zúñiga
Cardióloga clínica
Dr. Ricardo Gutiérrez Leal
Cardiólogo intervencionista