Por decimocuarta ocasión en menos de una semana, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado no logró concretar la elección de su nuevo presidente, luego de que este sábado no se alcanzara el quórum legal en el pleno del tribunal, por lo que según el pleno, se la notificará el Congreso local la omisión de los magistrados para que se tomen “cartas en el asunto”.
A pesar de haber sido convocada para iniciar a las 12:00 horas, la sesión no pudo llevarse a cabo debido a la asistencia de únicamente 14 magistrados de los 22 que conforman el pleno. Ante la falta de quórum, se decretó un receso y se reprogramó la sesión para las 14:30 horas del mismo día, pero nuevamente se repitió el escenario: solo 14 magistrados acudieron.
De acuerdo con Juan Emilio Elizalde Figueroa, quien encabezó la sesión, los ocho magistrados ausentes no atendieron las llamadas realizadas por el órgano judicial y, además, “suspendieron” sus correos oficiales, lo que ha impedido su notificación formal para asistir a las sesiones. El magistrado calificó esta conducta como una maniobra deliberada para evadir su responsabilidad institucional.
Ante esta situación, el pleno del TSJ anunció que notificará al Congreso del Estado sobre la inasistencia reiterada de los magistrados ausentes y la falta de compromiso mostrada por estos.
Los magistrados presentes fueron: Bertha Rendón Montealegre, Anahí Bahena López, José Anuar Cianci Pérez, Juan Gabriel Vargas Téllez, María Luisa Sánchez Osorio, Rolfi Gonzales Rodríguez, Francisco Hurtado Delgado, Martha Sánchez Osorio, Jaime Castera Moreno, Nancy Montero Mercado, Alejandra Hernández García, Manuel Díaz Carbajal, Cecilia Verónica López González y Juan Emilio Elizalde Figueroa.
La sesión fue nuevamente convocada para este domingo 25 de mayo a las 10:00 horas, con el objetivo de continuar con el proceso de elección del titular del TSJ, que permanece estancado desde el pasado 21 de mayo, fecha en la que el Congreso del Estado aprobó la terna para la designación.
Dicha terna está integrada por Javier Mújica Díaz, María del Carmen Aquino Celis y Nancy Giovanna Montero Mercado. No obstante, tanto Mújica Díaz como Aquino Celis no se presentaron en la sesión de este sábado, lo que ha dificultado aún más la concreción de un consenso entre los magistrados.
Para que la elección sea válida, se requiere el voto favorable de al menos dos terceras partes de los integrantes del TSJ. A cuatro días del inicio del proceso, no se vislumbra aún un acuerdo que permita destrabar la elección. 

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp