La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de su Secretaría General, notificó al Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) que, hasta el momento, no cuenta con el recurso financiero necesario para cumplir con el pago del aguinaldo y otras prestaciones contractuales.
Mediante un oficio con fecha 1 de diciembre de 2025, la Mtra. María Delia Adame Arcos, Secretaria General, informó que a lo largo del año se han sostenido “mesas de trabajo de carácter técnico” con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno del Estado de Morelos para obtener el recurso financiero extraordinario que permita cumplir con dichos compromisos.
El documento reitera que la institución atraviesa una “problemática financiera” derivada de adeudos y pasivos históricos, lo cual ha afectado severamente el presupuesto actual.
A pesar de las solicitudes entregadas a las autoridades estatales y federales, la universidad lamenta “profundamente aún no contar en este momento con el recurso necesario” para cubrir los derechos adquiridos por la base trabajadora.
La Administración Central, por indicaciones de la Rectora Viridiana Aydeé León Hernández, asumió su responsabilidad y reiteró los compromisos pactados en el Contrato Colectivo de Trabajo del SITAUAEM. Asimismo, extendió un amplio reconocimiento a los académicos sindicalizados por los esfuerzos realizados en beneficio de la institución y la comunidad estudiantil.
La Secretaría General finalizó la comunicación asegurando que “las gestiones continúan con todos los esfuerzos y acciones” a fin de obtener los recursos y dar cumplimiento a los compromisos contractuales pendientes.
