El albur es una parte del mexicano y su acervo cultural y popular, a algunos se les da más fácil que a otros, pero mexicano que se respeta conoce al menos un albur, pues nos da identidad, ya que somos el único país que con tan distintivo 'lenguaje'.

Lourdes Ruiz Baltazar, activista social y conocida ampliamente como 'La reina del albur', falleció este fin de semana, sin que hasta el momento se conozcan las causas de su deceso.

Ruiz Baltazar también era una de las siete cabronas de Tepito, de donde ella era originaria y comunidad por la que organizaba diversos proyectos para su protección y salvaguarda.

Diversas instancias, como la alcaldía Cuautémoc -donde se ubica Tepito- y el senador Ricardo Monreal -extitular de esta alcaldía-, confirmaron la muerte de 'La reina del albur' y mandaron condolencias a su familia.

Lourdes Ruiz enalteció el albur como un juego de palabras para divertirse, no para ofender, el cual debía conjugar habilidad verbal con destreza mental para su realización.

"Una mujer fuerte, originaria y auténtica que siempre estuvo para ayudar y respaldar a nuestro barrio Tepito", escribió la alcaldía de Cuauhtémoc en su cuenta e Twitter.