La maestra Valeria Torres Reyes asumió la Presidencia Interina de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), En tanto se lleva a cabo el proceso de elección para una nueva titularidad, informó la Comisión. De acuerdo a lo establecido por el Congreso del Estado, podrá ocupar el cargo hasta por un periodo de tres meses.
Torres Reyes fue nombrada previamente Secretaria Ejecutiva del organismo y, cuenta con una sólida formación académica. Es egresada con excelencia de la Universidad Internacional (UNINTER) y tiene una Maestría en Derecho por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC). En el ámbito profesional, ha ocupado cargos relevantes en la administración pública, entre ellos como Subdirectora de Ejercicio Presupuestal en la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado. Además, ha sido docente universitaria, de acuerdo a datos de la CDHEM.
En materia de derechos humanos, la presidenta interina ha mantenido una participación en iniciativas sociales, en particular en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+, personas en situación de calle y adultos mayores.
El nombramiento de Valeria Torres Reyes representa un hecho significativo para la institución, al ser la primera vez en nueve años que una mujer asume la presidencia, aunque de manera interina, lo cual, señala la Comisión, fortalece la equidad de género y la representación en espacios estratégicos del ámbito de los derechos humanos.
Desde su nuevo encargo, Torres Reyes buscará consolidar la presencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos en foros especializados, establecer vínculos con organismos nacionales e internacionales, y promover una cultura de derechos humanos más sólida y participativa en Morelos, con enfoque en la inclusión y la justicia social.