Desde hoy, es oficial y legal la participación del Ejército y la Marina en las labores de prevención y combate del delito de la Guardia Nacional, tras la publicación, ayer en el Diario Oficial de la Federación del acuerdo presidencial que así lo establece con base en la pasada reforma en materia de seguridad. El presidente publicó el decreto de la colaboración que las fuerzas castrenses darán a la recién creada Guardia Nacional hasta en tanto ésta se consolide.

El periodo de apoyo será hasta el 27 de marzo de 2024, es decir por casi cuatro años, fecha en la que se cumplirán cinco años de la creación y entrada en vigor de la Guardia Nacional, y es que la Constitución precisa que dicho apoyo, extraordinario, sólo podrá ser hasta por cinco años. Con base en este marco jurídico, las fuerzas armadas participarán de forma activa en la prevención de delitos y faltas administrativas; detención de personas relacionadas con hechos delictivos; restablecimiento del orden social para salvaguardar la integridad de las personas en cualquier zona del territorio, incluido las áreas fronterizas, y el espacio aéreo.

También podrán participar con otras autoridades, municipales, estatales o federales, en operativos conjuntos, y en auxilio de las autoridades judiciales que instruyan acciones jurídicas en contra de los ciudadanos, con base en lo que establece el artículo 16 de la Constitución, relativo a que ningún ciudadano podrá ser molestado en su persona y sus bienes, salvo casos en los que haya orden judicial o causa justificada.

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp