La Secretaría de Salud (Ssa) desmiente que se estén manipulando las cifras de fallecimientos por neumonía o bronconeumonía para ocultar el verdadero número de muertes por coronavirus COVID-19, como se publicó en días recientes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dijo que es una campaña de desinformación deliberada.

Se empezó a inflar sin ninguna base de evidencia, sin ninguna base de evidencia, la falsa idea de que el gobierno intenta modificar las cifras de neumonía o cualquier otro padecimiento para ocultar la importancia de COVID. Las señales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica consistentemente muestran que la idea de que hay un exceso de neumonías atípicas es falsa”, aclaró Hugo López Gatell.

El subsecretario respondió así durante la conferencia diaria sobre COVID-19, donde mostró gráficas llamadas “canal endémico”, relativas a neumonías y bronconeumonías, que representa lo que ha ocurrido en los últimos siete años y lo que ocurre en el presente año, con la información semanal de más de 26 mil unidades de salud de primero, segundo y tercer nivel.

Y lo que se puede ver es la cantidad de neumonías y bronconeumonías a nivel nacional comparadas con lo ocurrido en los siete años anteriores, y podemos ver que se encuentra dentro de lo esperado. En 25 por ciento de los números desde el inicio del año hasta el momento actual, lo que ocurrió al inicio del año todavía representa el comportamiento de la temporada de influenza”, dijo Hugo López Gatell.

Añadió que un paciente con COVID-19 podría presentar neumonía por complicaciones en su salud.

COVID-19, dijo, tiene tres presentaciones: leve, donde el paciente no tiene neumonía; moderada, donde pudiera presentar neumonía; y grave donde hay daño pulmonar agudo y neumonía.

COVID es parte del mundo de las neumonías y por eso monitoreamos también esto, porque puede ser una señal indirecta de la existencia anormal de Covid. La neumonía es una de las manifestaciones clínicas que ocurrirá en el 5 por ciento de las personas que tengan Covid”, señaló Hugo López Gatell.

Horas antes, el subsecretario escribió en su cuenta de Twitter siete mensajes relacionados con este tema:

Con relación a la inquietud de que existe un sub-registro de los casos de COVID-19 y ante el rumor de que se enmascaran como neumonía atípica, es importante decir que:

  • El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en México realiza un conjunto de acciones permanentes que permite la identificación de 147 enfermedades en todas las unidades del sector salud en el primer, segundo y tercer nivel de atención.

  • Esto incluye a las infecciones respiratorias agudas, neumonías y bronconeumonías, independientemente de su origen o tipo de presentación.

  • Desde el día 21 de enero de 2019 se estableció un monitoreo específico para SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID19. Este monitoreo permite la identificación de casos sospechosos y su confirmación por laboratorio.

  • La prueba confirmatoria se realiza a toda persona que cumple con los criterios clínicos y epidemiológicos conforme a los lineamientos emitidos por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica y que se reporta diario en el comunicado técnico emitido a las 19:00 horas.

Publicó que para más información se puede consultar los Anuarios de Morbilidad y el Boletín Epidemiológico generados por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaria de Salud.

Y si tiene una duda comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria a los teléfonos 5337-1845 o al 800-00-44-800.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp