El secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, convocó a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener las medidas de higiene, tras resaltar que la emergencia por COVID-19 sigue activa y es fundamental priorizar la salud.

El titular de la dependencia aseguró que los contagios de COVID19 aún no repuntan de manera importante, pero se prevé que tengan un índice alto en tres semanas, es decir, la llamada "quinta ola", por lo que se exhorta a los ciudadanos a no relajar las medidas de prevención.

Actualmente el número de personas activas es de 55, con un ligero incremento a diferencia de otras semanas.

Informó que por instrucción del Gobernador Cuauhtémoc Blanco, en Morelos continúa el trabajo de la vigilancia epidemiología no sólo de COVID19 sino se otras enfermedades.

Destacó que aunque se ha presentado un ligero incremento de casos de COVID-19 en Morelos, actualmente con 55 casos activos, “la instrucción del Gobernador Cuauhtémoc Blanco es la de atender padecimientos, como la hepatitis, fiebre símica y otras enfermedades que se registran en la entidad”.

Actualmente, en Morelos, dijo, “lo más fuerte que tenemos son las comorbilidades que predisponen a que el COVID-19 y otras enfermedades se compliquen, por lo tanto seguimos trabajando en la atención de hipertensión, diabetes, salud mental y otras enfermedades emergentes”.

Destacó que al disminuir la emergencia por COVID se retomó la atención de diversos padecimientos, pero sin descuidar la vigilancia, pero, dijo, “que la población no baje la guardia, el llamado es a que se vacunen contra el COVID-19 y otros padecimientos, así como poner en práctica los componentes del Escudo de la Salud”.

Cantú Cuevas aseguró que en Morelos sí hay pruebas para la detección de COVID, aunque reconoció que los módulos tienen poca afluencia.

Dijo, “quiero pedir a la población que tengan tranquilidad, el estimado de casos probables de COVID-19 que se podrían tener la próxima semana no va a ser como en las olas anteriores, aquí el número de casos será menor. Hay que recordar que la vacuna no es para que no se enferme la gente, sino para que este protegida contra un mayor riesgo y complicaciones”.

Señaló que la población olvidó cómo estaba el panorama hace dos años que comenzó la pandemia, recordando que se está evitando llegar a este punto crítico de emergencia.

Se prevé que en los próximos días los casos activos lleguen a incrementar hasta en 15 por ciento, sin embargo, dijo que  no se puede tener un dato exacto de cuántos casos se registrarán.

Agregó que, es importante que la gente acuda a vacunarse debido a que mucha población aún no cuenta con sus vacunas contra el COVID19.

 

Prevención, la clave

Resaltó que el lavado de manos o utilizar alcohol gel al 70 por ciento al igual que el uso correcto de cubrebocas, mantener la sana distancia y realizar el estornudo de etiqueta, son los elementos del Escudo de la Salud que coadyuvan en la prevención de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, así como de otras patologías.

De acuerdo a la Brigada Correcaminos, se tiene una cobertura de vacunación contra este padecimiento en personas de 18 años y más, con al menos una dosis, de un millón 289 mil 724 lo que representa un 92 por ciento; mientras que, con esquema completo, existen un millón 138 mil 063, es decir, un 88 por ciento.

 

Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

CUERNAVACA, MORELOS.

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp