No hay elementos para suponer la nulidad de la elección, aseguró Mireya Gally Jordá, consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Lo anterior, luego de que Lucía Meza, ex candidata a la Gubernatura, anunció que tras las diversas irregularidades detectadas durante la jornada electoral del dos de junio solicitarían la nulidad de la elección, al señalar que Morena le robó el triunfo.
Al respecto Mireya Gally Jordá afirmó que la supuesta pérdida de 300 mil votos son ‘fake news’. Explicó que los paquetes de la elección local se envían a los Consejos Municipales, después se hace la separación de paquetes y se distribuyen en los Consejos Distritales que les corresponde en presencia de los representantes de partido y todo queda documentado en actas.
Al abrir los paquetes electorales comienza la revisión de actas cuya información se vacía en el sistema para conocer los datos exactos del día de la jornada electoral, lo que permitió que hasta el jueves al mediodía en 16 municipios se entregaron las constancias a los candidatos que resultaron ganadores en la elección de Ayuntamientos.
“Hay otros municipios en donde hacen falta actas o información para poder cerrar y entregar constancia, se debe a que los funcionarios de casilla pusieron en la caja de la votación para la Gubernatura los votos de los ayuntamientos y diputaciones, por lo que estamos en la espera de que se habrán todas las cajas de la Gubernatura para recuperar el cien por ciento de las boletas”, declaró.
Respecto a los supuestos 300 mil votos desaparecidos, explicó que el PREP solo contabilizó 600 mil votos del casi un millón de votos que se emitieron el pasado domingo, “sucede que muchas actas no llegaron por fuera de los paquetes, estaban al interior y los paquetes no se pueden abrir, por lo que no se contabilizaron. Cuando los paquetes se abran se tendrán las actas y se podrán contabilizar los votos que hacen falta”.
La consejera presidenta aseguró que no se ha presentado ningún elemento que sea causal para anular la elección en Morelos, “no hubo fraude, sí hubo complicaciones, fue una elección distinta a las que se han vivido, pero la gente salió a votar y hubo mucha participación, casi el 60 por ciento de la Lista Nominal participó y eso da legitimidad a la elección”.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
