A pesar de que en Morelos el acoso sexual contra las mujeres en la vía pública forma parte importante del problema de violencia de género que se registra en la entidad, las instituciones y la sociedad civil organizada no han logrado articularse en una sola estrategia para combatirlo. 
Desde el año 2008, cuando la ONU lanzó el programa insignia “Ciudades y espacios públicos para mujeres y niñas”, como una medida para prevenir y atender las situaciones de violencia que padecen las mujeres, principalmente en centros urbanos, en Morelos sólo ha habido esfuerzos aislados que no han logrado permear en la conciencia social. 
En la administración pasada, a raíz de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en ocho municipios, se habló de corredores seguros, que pasaron al olvido, los cuales tenían la finalidad de ser ambientes de menor riesgo para las mujeres, desde calles mejor alumbradas y despejadas del follaje de los árboles, hasta la creación de policía femenina. 
El año pasado, la Iniciativa Privada propuso sumarse al combate del acoso callejero, ofreciendo identificar sus negocios como “espacios seguros”, pero solo tuvo eco en redes sociales y con casos aislados. 
En febrero de 2020, en Oaxaca se habló de formar una “red de espacios seguros” que, igual que en Colima o Ciudad de México, se diluyó con la llegada de la pandemia del COVID-19. 
En Morelos, solo en Temixco, negocios de una plaza comercial ofrecen seguridad y apoyo a las mujeres que se sientan en riesgo con el hashtag “#niunamenos”. 
Los presidentes de las cámaras de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y de Comecio (Canaco), Harry Nielsen León y Antonio Sánchez Purón, respectivamente, reconocieron no conocer de una iniciativa al respecto, aunque dijeron estar dispuestos a participar e incluso a impulsarla ante el aumento del problema. 

Inseguros, en calle
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), del INEGI, del primer trimestre de 2020 indicó que el 74.4% de la población se sintió insegura en la vía pública, pero son las mujeres las que tuvieron una mayor percepción de inseguridad que los hombres, con 78.6, frente a 67.2%.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp