CUERNAVACA, MORELOS.-

El Partido Verde Ecologista (PVEM) no tendrá candidatos a presidencias municipales, sindicaturas, regidurías en 10 municipios ni a diputaciones de mayoría relativa en tres distritos electorales debido a que sus solicitudes de registro no cumplieron los lineamientos de paridad.
Los acuerdos que autoridades del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobaron, con la negativa del registro, fueron ratificados ayer por el Tribunal Electoral estatal.
Los magistrados consideraron que el argumento mediante el cual aspirantes a candidatos y el partido político impugnaron la primera decisión fue inoperante e infundado.
El magistrado presidente del TEE, Francisco Hurtado, informó que el registro fue negado porque el partido no distribuyó candidaturas equilibradamente entre los tres bloques (ganadores, regulares y perdedores) que el Impepac aprobó para designar con paridad de género, y rehusó ajustar dos requerimientos.
La negación del registro fue para los candidatos a los ayuntamientos de Tepoztlán, Ocuituco, Tlayacapan, Tetela del Volcán, Totolapan,
Miacatlán, Tlaquiltenango, Mazatepec, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas; y para los de diputados locales de los distritos III, IV, IX y III, con cabeceras en Tepoztlán, Yecapixtla y Puente de Ixtla.
Francisco Hurtado señaló que durante la sesión fueron resueltos 97 recursos de impugnación relacionados con el PVEM, acumulados en el JDC/88/2018-3, entre los cuales estaban los asuntos por los que un grupo de mujeres protestó en el TEE.
Precisó que la cadena impugnativa aún no es agotada y los involucrados pueden recurrir a la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal para inconformarse.
Agregó que el lineamiento de paridad que el Impepac aprobó para la elección 2017-2018 fue ratificado tanto por el TEEM, como por las salas Regional y Superior del Tribunal Federal.
A esas listas de candidatos se suman las de diputaciones plurinominales del PVEM, Morena y PT, que tampoco obtuvieron registro.

SANCIONAN A ÉDER
El TEE sancionó con 102 mil pesos al candidato del PRD a diputado por el VI Distrito, correspondiente a Jiutepec, Éder Rodríguez Casillas, por haber hecho pintas con su nombre en 13 inmuebles públicos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp