compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la solicitud del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), de participar como tercero interesado en la acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.

El Impepac remitió a la SCJN tres oficios para que se le reconociera como tercero interesado en las acciones de inconstitucionalidad 40/2017, 42/2017 y 43/2017, promovidas por los partidos Morena y Nueva Alianza, y la que interpusieron 10 diputados.

La negativa de la SCJN de reconocer al órgano electoral es el tercer rechazo que manifiesta la máxima autoridad jurisdiccional, después de que desechó por extemporáneas las acciones que trataron de impulsar los partidos Encuentro Social y Acción Nacional.

La SCJN hizo del conocimiento del organismo público local que la acción de inconstitucionalidad “constituye un tipo especial de procedimiento constitucional”, en el que éste no tiene personalidad jurídica para reclamar.

Sólo están facultadas para denunciar la posible contradicción las partes directamente relacionadas con la norma impugnada.

Se espera que, en próximos días, el máximo tribunal resuelva las acciones constitucionales, en virtud de que el proceso electoral iniciará la primera semana septiembre.

Por: Antonieta Sánchez
[email protected]