La Organización Mundial de la Salud  promueve campañas contra la mercadotecnia de la industria tabacalera la cual  utiliza tácticas para atraer a generaciones más jóvenes

CUERNAVACA, MORELOS.- Entre menos sea la edad de consumo de tabaco es mayor el riesgo de padecer enfermedades autoadquiridas, aseguró Ricardo Labias Maldonado, director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en Morelos.

El Día Mundial sin Tabaco es la oportunidad para recordar la importancia de evitar el consumo de este, consideró Ricardo Labias quien lamentó que los jóvenes es el grupo más vulnerable y propenso a estas sustancias.

Explicó que para este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado a la juventud para que se sumen a la lucha para convertirse en una generación libre de tabaco. Para lograrlo se lanzará una campaña contra la mercadotécnica, agresiva y sostenida de la industria tabacalera y otras industrias que utilizan a las nuevas generaciones ara enganchar a los jóvenes con sus productos.

El especialista informó que en Morelos la edad de inicio de consumo de tabaco es a los 12 años, situación complicada debido a los graves daños a la salud de los menores, ya que en menor sea la edad de consumo es mayor el riesgo de padecer enfermedades adquiridas, como diabetes, cáncer de pulmón, hipertensión, entre otras.

Estimó que cada año mueren ocho millones de personas alrededor del mundo por el consumo de tabaco, por este motivo la importancia de emprender acciones preventivas en grupos vulnerables como la niñez y juventud.

En México está en proceso la renovación de las imágenes contenidas en las cajetillas de cigarros debido a que se detectó que dejaron de tener impacto entre los consumidores. Ahora, los cambios están buscando contenidos con mayor impacto visual que permita disuadir a las personas de consumir tabaco.

25 % de  las muertes  por cáncer en el mundo  son causadas por el consumo de tabaco . El uso de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatías

12 años es la edad de inicio de consumo de tabaco  en Morelos; situación complicada debido a los graves daños a la salud de los menores

8 millones de personas mueren  cada año  alrededor del mundo por el consumo de tabaco

¿Cómo la industria tabacalera atrae a los menores?

Incorporando sabores novedosos para niños, en productos de tabaco sin humo; shisha y cigarrillos electrónicos

Promocionando productos de tabaco en eventos populares para jóvenes

Utilizando las redes sociales y pagando a personas influyentes para que promocionen ciertos productos de tabaco 

8,000 millones  aproximadamente  gastaron  las  empresas  tabacaleras  en marketing  y  publicidad

15,000  sabores aproximadamente existen de tabaco; la mayoría de los cuales resultan atractivos para los menores

Crean mayor adicción

Los niños y adolescentes que consumen cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de probabilidades de fumar cigarrillos normales más adelante en su vida

Diseño Gráfico: Fernando Patricio Santamaria

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp