En medio de un mundo de variantes y constantes dentro de la expresiones literarias y pictóricas provenientes de Asia podemos encontrar dos manifestaciones que han ganado popularidad en los últimos años en nuestro país, tales son el manga y el anime, que usualmente suelen estar ligados uno a otro con la misma relación que podemos encontrar entre un comic y una película de super héroes. Dentro de estas manifestaciones podemos encontrar un género denominado mecha que hace alusión a personajes robots pilotados por una persona, pero, ¿esto por qué es importante?, porque justo un mecha es lo que obtuvo la atención de México y américa latina a partir de  1986, y estoy hablando del conocido y apreciado “Mazinger Z”.

 

Mazinger Z nos narra el descubrimiento de enormes aparatos pertenecientes a una civilización antigua en un asentamiento de la Isla de Bardos. Es el Dr. Hell  quien se encarga de reconstruirlos con la finalidad de lograr el dominio total del mundo, pero uno de los expertos que no está de acuerdo con sus planes abandona el proyecto y en secreto crea un arma igual de poderosa que posteriormente operará su nieto con la finalidad de detener al Dr. Hell.

 

Tanto el manga como el anime de Mazinger Z tuvieron un periodo de existencia bastante breve en Japón, esto debido a que su popularidad decayó justo a un año de ser lanzado en 1971 y fue el año 1974 en el que el anime estuvo al aire por última vez. Sin embargo el 31 de marzo de 1986 se transmitió en México por primera vez volviéndose entonces un fenómeno para la juventud que se reunía a observar la serie que se transmitió durante ocho años por el canal 5 de Televisa colocándose como una de las favoritas de la audiencia.

 

Posteriormente se hicieron un par de remakes con la intención de extender la franquicia, sin embargo, no tuvieron el mismo impacto que tuvo el anime original que está guardado en los recuerdos de las personas que  al día de hoy rondarán aproximadamente los cuarenta años.

 

Lo cierto es que para sorpresa de todos, a partir de hoy podremos encontrar en la plataforma digital Netflix lo noventa y dos episodios que componen esta caricatura y tendremos la opción de apreciarlo con doblaje en español o bien en su lenguaje original, lo que sin duda podrá revivir los recuerdos de muchos usuarios y a su ves podrá acercar a las nuevas generaciones al que fuera el pionero del género mecha.

 

 

Israel García Rojas

259401.ig@gmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp