El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Martínez Terrazas, confirmó que ya iniciaron los primeros acercamientos y negociaciones al interior del Congreso del Estado de Morelos para definir quiénes presidirán la Junta Política y de Gobierno, así como la Mesa Directiva durante el segundo año de trabajos legislativos, que comenzará el próximo 1 de septiembre y concluirá en el mes de julio del 2026. 
Actualmente, dichos órganos están encabezados por el propio Martínez Terrazas, al frente de la Junta Política, y por la diputada Jazmín Solano López, de Morena, como presidenta de la Mesa Directiva.
En entrevista, el legislador panista aseguró que los diputados están llamados a construir acuerdos con base en la pluralidad del Congreso. “Tenemos que hacer un diálogo en conjunto respecto a la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y las comisiones. Hay personas que han expresado algún interés de presidir alguna de estas responsabilidades. Vamos a generar un acuerdo con las posiciones políticas dentro del Congreso, avanzaremos lo más pronto posible para poder seguir chambeando”, expresó.
Martínez Terrazas recordó que la Ley Orgánica del Congreso establece que un mismo partido no puede presidir simultáneamente la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política. “La ley es muy clara al explicar que el partido que presida la Mesa Directiva no podrá presidir la Junta de Coordinación Política. Yo creo que los 20 diputados vamos a ser respetuosos de este tema que viene en la normatividad interna del Congreso. Si Morena quisiera acceder a presidir la Mesa Directiva, el PAN podría quedarse, de nueva cuenta, con la Junta Política, y viceversa”.
Añadió que estos acuerdos podrían formalizarse una vez concluido el segundo periodo ordinario de sesiones, que finaliza el 15 de julio. Por ahora, dijo, existe prioridad en avanzar con temas legislativos pendientes, entre ellos la designación de la nueva presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, así como las titularidades de los Órganos Internos de Control y Confianza, y dos magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa.
Con estos procesos en puerta, se espera que las negociaciones políticas entre las distintas fuerzas al interior del Congreso local se intensifiquen en las próximas semanas.

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp