Los integrantes de la LIV Legislatura iniciaron ayer las negociaciones para que la reforma al Código de Procedimientos Electorales para aplazar el inicio del proceso electoral e impulsar el cambio en el número de diputados, tenga consenso.

Por separado, diputadas de los Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y de la dirigencia estatal del Partido Humanista, fijaron postura.

La diputada Alejandra Flores Espinoza indicó que la propuesta empezó a ser analizada este lunes de manera aislada con la intención de avanzar con el consenso.

Dijo que está de acuerdo con el aplazamiento del inicio del proceso electoral, pero sólo hasta noviembre, con el ánimo de que afecte lo menos posible los tiempos que las autoridades electorales y partidos políticos tienen para la organización y selección de aspirantes, entre otros aspectos importantes de la contienda.

Dalila Morales Sandoval del PAN indicó que el planteamiento que se presente debe ser el mejor escenario para la próxima elección, en beneficio de los morelenses, con lo que infirió que tendrían que incluirse otros aspectos en la reforma, aunque no puntualizó cuáles, para que la propuesta sea respaldada.

La representante del PRI, Rosalina Mazari Espín, declinó pronunciarse a favor o en contra de la iniciativa, indicó que no hay ninguna discusión abierta aún, y la postura del tricolor dependerá de lo que considere la dirigencia estatal.

Por su parte, el secretario del Humanista, Gerardo Sánchez Mote, dijo que el partido apoyará no sólo el atraso del inicio del proceso, sino la nueva distritación.

Finalmente, el coordinador del Partido Encuentro Social (PES), José Luis Galindo, rechazó hacer declaraciones, pero extraoficialmente trascendió que el partido en el Gobierno sería el principal oponente a la modificación del número de diputados. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp