CUAUTLA. — Documentos oficiales confirman que la regidora de Cuautla Sandra Balón solicitó con oportunidad resguardo y vigilancia policiaca las 24 horas para la Casa de la Cultura de Cuautla durante la 42ª Fiesta Nacional de la Planta Medicinal. Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal omitió enviar elementos a dicha sede, vulnerando las medidas de protección en un inmueble que terminó convirtiéndose en el escenario del feminicidio de la joven estudiante de intercambio de origen español, Claudia "N".
Solicitud explícita de seguridad nocturna para la Casa de la Cultura
De acuerdo con el oficio número RSPMIEGS/348/2026, sellado de recibido por la Secretaría Municipal de Cuautla el pasado 7 de septiembre a las 12:25 horas, la regidora de Servicios Públicos Municipales, Igualdad y Equidad de Género y Salud, Sandra Lucía Balón Narciso, solicitó formalmente al encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio, Emmanuel Nieto Sotelo, la implementación de medidas de resguardo.
En dicho oficio se requirió de manera puntual:
-
Vigilancia las 24 horas del día del 11 al 14 de septiembre en diversos recintos sedes del evento, figurando de forma explícita la Casa de la Cultura junto con el Tren Escénico, la Alameda, la Unidad Deportiva, el Asoleadero y planteles educativos.
-
Patrulla de vigilancia permanente en las instalaciones de la Casa de la Cultura durante el turno nocturno, con la finalidad expresada en el texto de "salvaguardar la integridad y seguridad de las y los visitantes, participantes, expositores, organizadores y personal que formarán parte de esta importante celebración".
Pese al mandato directo del documento, el Ayuntamiento no desplegó la vigilancia ni los patrullajes preventivos requeridos en la Casa de la Cultura.
Fallas en el esquema de resguardo y falta de rondines
El plan de logística del evento contempló inicialmente el uso de distintas sedes. El 12 de agosto, en un primer oficio, la regiduría organizadora solicitó apoyo policial para puntos como el Tren Escénico, la Alameda y planteles escolares. En esa primera fecha, la Casa de la Cultura no había sido contemplada como recinto de pernocta.
De igual forma, el 24 de agosto se enviaron gestiones para habilitar la Unidad Deportiva como punto de hospedaje para los asistentes, lugar que contaba con la ventaja estratégica de colindar con un destacamento de la Guardia Nacional. No obstante, los organizadores declinaron el uso de la Unidad Deportiva y optaron por utilizar la Casa de la Cultura como espacio principal, motivo por el cual la regidora Sandra Balón actualizó la solicitud de seguridad el 7 de septiembre para incluir de manera prioritaria la vigilancia nocturna en dicho inmueble.
El Ayuntamiento de Cuautla había destinado presupuesto municipal para financiar el hospedaje de los talleristas de la feria en el Hotel Sevilla. Pese a conocer de forma oficial el cambio de sede, la presencia de asistentes en el inmueble cultural y el programa del evento, la dependencia municipal de seguridad omitió enviar el resguardo policial y la patrulla nocturna requerida.
La tragedia del 12 de septiembre
La omisión de las autoridades municipales de otorgar la vigilancia policiaca derivó en condiciones desprotegidas dentro del recinto. La noche del sábado 12 de septiembre, la estudiante española Claudia "N", de 21 años, quien participaba en las actividades de la Fiesta Nacional de la Planta Medicinal, fue atacada fatalmente en las inmediaciones de la Casa de la Cultura.
Actualmente, y tras la detención esta tarde del presunto feminicida, Francisco Javier "El Trompas", las autoridades estatales y la Fiscalía General del Estado mantienen abiertas las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades tanto en el ámbito penal como administrativo, con el fin de determinar las fallas en la cadena de mando de la seguridad pública municipal que dejaron desprotegida a la sede y a sus asistentes.
Añadir Diario de Morelos como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.