Unos 157 elementos tienen controlado en un 20% el fuego en el paraje de Tepoztlán

TEPOZTLÁN, MORELOS.- Debido a las complicaciones que presenta el incendio forestal del paraje Malinalapa se solicitó el apoyo de aeronaves para combatir el fuego.

Ayer, en conferencia de prensa, el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, presentó detalles sobre el incendio forestal del municipio de la comunidad de Santo Domingo, en Tepoztlán, en donde debido a las condiciones del terreno y el viento complicaron las acciones, por lo que se logró controlar el 20 por ciento.

Poco después del mediodía, 157 elementos expertos en el manejo del fuego trabajaron en el incendio forestal que se extiende en un área de 50 hectáreas sin que represente un riesgo para la población, no obstante, se emitieron diversas recomendaciones para protegerse del humo, ya que puede ocasionar daños en las vías respiratorias.

El incendio inició el domingo y de inmediato fue atendido por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como de la Dirección de Protección Ambiental y Protección Civil de Tepoztlán.

Los fuertes vientos y la dificultad para acceder a la zona afectada son los principales motivos por los que no se ha logrado avanzar, por ello se solicitó el apoyo de aeronaves, sin embargo, hasta ahora no se ha tenido una respuesta positiva debido a que en diversas entidades del país se están registrando incendios. 

Raymundo Rosales Martínez, director de Emergencias Ambientales de la SDS explicó que se realizaron sobrevuelos con dron para evaluar la situación del incendio, ya que, al ser una zona de riscos, las labores son complejas.

Enrique Clement Gallardo, titular de Protección Civil Estatal, informó que no hay riesgo para la población, pero se mantienen en alerta para informar de manera inmediata en caso de ser necesario, por ahora, reiteró el llamado a evitar actividades al aire libre y cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo entre a sus hogares.

Finalmente, se pidió a la población no acudir a la zona afectada si no se tiene capacitación previa, debido a que pueden resultados lesionado, las personas que deseen participar deberán ponerse en contacto con el Mando Unificado para que informe el tipo de ayuda que se requiere.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp