Después de que la especie del guamayo azul fuera declarada extinta desde el año 2000, un nuevo ejemplar de esta pintoresca ave ha nacido en Paraguay.

Esta ave se volvió famosa mundialmente tras protagonizar la película animada de Río, estrenada en 2011. Sin embargo, el guacamayo azul había sido declarado extinto de su hábitat natural desde hace al menos 19 años, de acuerdo a la organización Birdlife International.

 

 

Se estimaba que el último ejemplar en vida salvaje de esta especie murió en Brasil a inicios del 2000, mientras quedaban sólo 80 en cautiverio.

Tras arduos esfuerzos por conservacionistas de la Asociación de Ornitófilos se logró el nacimiento de una cría de guacamayo azul en Paraguay.

El director del proyecto, Gustavo Espínola, informó que el ave nació en perfecto estado de salud y se trata de un paso clave para la conservación de esta especie cuya existencia se encuentra en estado crítico. 

 

 

Uno de los planes de la organización es la formación de un banco de genética para facilitar la reproducción de estas aves y repoblar los bosques.

La deforestación ha sido uno de los principales causantes para la desapareción de los guacamayos azules en su hábitat natural, explicó un miembro de 
Birdlife International.