Nueva York. – Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo y quien actualmente cumple una condena de más de 16 años en California por abuso sexual, compareció este martes ante una corte federal en Brooklyn, donde se declaró inocente de los nuevos cargos en su contra que incluyen conspiración de crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil.
De acuerdo a medios locales, el autodenominado “Apóstol de Jesucristo” se presentó ante la jueza de distrito Loretta Preska en una audiencia de lectura de cargos que duró aproximadamente 15 minutos. García, vestido con uniforme de reo color beige y esposado de pies, se mostró visiblemente más canoso que en su última aparición pública en 2022 en una corte de California.
Acusaciones y antecedentes
El pasado 6 de septiembre, un jurado investigador federal en Nueva York lo acusó formalmente de seis delitos graves, en los que también están implicadas otras cinco personas, incluida su madre, Eva García de Joaquín, y un sobrino. La acusación sostiene que durante décadas la cúpula de La Luz del Mundo explotó su estructura religiosa para facilitar abusos sexuales sistemáticos contra mujeres y menores de edad.
Según el acta acusatoria, la actividad criminal incluía la producción de fotografías y videos de abuso sexual infantil. El documento relata que este patrón comenzó tras la fundación de la iglesia hace un siglo por el abuelo de Naasón, Eusebio Joaquín González, y continuó bajo el liderazgo de su padre, Samuel Joaquín Flores, hasta llegar a él.
El expediente menciona al menos a 13 víctimas femeninas de manera anónima, algunas de apenas 13 años de edad al momento de los abusos. Incluso se detalla cómo mujeres que fueron víctimas de generaciones anteriores terminaron siendo madres de niñas que, posteriormente, también fueron agredidas.
Presencia de feligreses
Durante la audiencia de este martes, miembros de la iglesia La Luz del Mundo acudieron para mostrar apoyo a su líder espiritual, cuya figura sigue siendo central para la congregación con sede en Guadalajara, México, y presencia en múltiples estados de Estados Unidos, como California, Nueva York, Nevada, Texas, Georgia, Indiana, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Nueva Jersey y Washington, D.C.
Tras responder “no culpable” a los cargos, la jueza Preska fijó la próxima audiencia para el 15 de diciembre. Naasón fue trasladado el fin de semana pasado desde una prisión estatal en Chino, California, hasta Brooklyn, para enfrentar el proceso en Nueva York.
