Un verdadero paraíso es Buena Vista del Monte, localidad perteneciente al municipio Cuernavaca, el cual colinda con el Estado de México; es perfecto para cultivar aguacates a gran escala, pues es resguardado por ríos y montañas, con abundante vegetación.

De clima templado a frío, en Buena Vista doña Josefina Duarte y su esposo, Ramón Camarillo, muy amablemente nos mostró un poco del trabajo que diariamente llevan a cabo en su cultivo de aguacate, el cual es digno de ser contemplado.
Como pequeños agricultores, cuidan su cultivo, lo cual los lleva a empezar la faena muy temprano y llevarla a cabo durante todo el día.
Cuando es temporada baja, don Ramón se encarga de cortar los aguacates durante el transcurso del día para que, al siguiente, la señora Josefina baje muy temprano, específicamente, al municipio Jiutepec para entregar pedidos. 

Una dura labor
Como el mismo señor Camarillo comentó, cuidar él solo el cultivo es tarea pesada, mantener las hectáreas en óptima condición, regarlo (durante temporada de sequía), cuidarlo de las plagas, y mantenerlo limpio y seguro para que los ladrones no se roben el producto resulta una gran labor.
El resultado de ese trabajo es un producto de primera calidad y delicioso a la hora de llegar a la mesa de las personas.

"Cuando queda este ‘cerillito’ hay que cuidarlo mucho porque luego hay una enfermedad que se llama la ‘roña’; esa los daña y pierde calidad.” Ramón Camarillo, agricultor.

Don Ramón y la señora Josefina. Nos dieron un recorrido por su cultivo de aguacate, el cual ellos mismos cuidan ycomercializan en el municipio de Jiutepec.

Flor
La flor es el presagio de la cosecha que está por venir.

Una vez al día
De acuerdo con la Revista de la Asociación Americana del Corazón, comer aguacate una vez al día ayuda para mantener el colesterol bajo control.

Municipios productores
Cuernavaca  (Buena Vista del Monte)
Ocuituco
Tetela del Volcán
Tlalnepantla
Zacualpan 
Totolapan

Aguacate Hass
Es el tipo de aguacate que es cultivado en Loma El Potrero. La amplia aceptación de esta variedad de aguacate en casi todos los mercados mundiales ha fortalecido su demanda y producción. Una de las mayores virtudes del aguacate hass es que su temporada de cosecha se puede prolongar; ello, aunado a su calidad, lo vueleve lo mejor que hay en el mercado.

Buena Vista del Monte
Poblado del municipio de Cuernavaca, rodeado de ríos y montañas, con clima templado a frío.

De Cuernavaca  a Buena Vista del Monte  de 45 a 55 Min. aproximadamente

6 mil hectáreas siembran en Morelos; se espera que durante los  próximos años aumente a 15 mil.

Loma El Potrero 
Por lo complicado del terreno, sobre todo durante temporada de lluvia, sólo se puede llegar en camioneta para continuar a pie o a caballo, dependiendo del clima. 
Al llegar ahí, Loma El Potrero, se convierte en un verdadero paraíso, aunado al majestuso y bien cuidado cultivo de aguacate, por lo cual la vista es espectácular. 

‘Cerillito’
Se llama así al ‘botón’ que irá creciendo hasta convertirse en aguacate.

8° lugar ocupa Morelos a nivel nacional en producción de este fruto

Pequeños productores
Aunque el panorama  para los cultivos morelenses luce dificil, pequeños agricultores como Josefina y don Ramón trabajan duro todos los días para ofrecer un producto de primera calidad.

Beneficios
Mantiene sano el corazón, pues reduce el nivel de colesterol, controla la presión arterial, contiene propiedades antiinflamatorias y regula el nivel de azucar en la sangre.

40 mil toneladas fueron producidas en Morelos

Diseño/Ilustración: Erika Torres

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp