Este martes 1 de octubre murió el investigador, escritor, filósofo y estudioso de la lengua náhuatl, Miguel León-Portilla.

Miguel León-Portilla nació en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1926. Fue elegido el 13 de octubre de 1961 para ser el noveno ocupante de la silla VII y tomó posesión el 27 de julio de 1962. Una de sus obras que más ha sido difundida es ‘La visión de los vencidos‘, publicada en 1959.

Fue investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional. Por sus investigaciones y aportes, recibió diversas distinciones, como el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía en 1981.

Igualmente, la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República en el año 1995; el Premio Internacional Menéndez Pelayo del año 2001; el Reconocimiento al Mérito Universitario correspondiente a 2007; el premio Leyenda viva en su edición 2013, y la Medalla Bernardino de Sahagún en 2014.

El escritor se encontraba delicado de salud tras presentar problemas bronquiales mismos que le impidieron salir del hospital de donde se esperaba fuera dado de alta después de unas semanas de atención especializada.

León-Portilla fue el encargado de la traducción y difusión de diversos textos en lengua náhuatl vitales para la comprensión de la cosmogonía de la cultura Azteca, como las obras de Fray Bernardino de Sahagún que fueron traducidas de lenguas vernáculas al español.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp