Cuernavaca, Morelos. En el marco del “Día internacional del Murciélago” investigadores de la UAEM desmienten la relación entre el Sars Cov2 (COVID19) y esta especie; además, destacan que en Morelos existen 55 tipos, y todos ellos con grandes contribuciones y servicios ambientales. 
Luis Gerardo Ávila Torres Agatón, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, explicó que los murciélagos son mamíferos, como los perros, como los humanos, y que en México se conocen alrededor de 140 especies de murciélagos; en Morelos se tienen 55 especies, lo que representa el 39%; un porcentaje importante.  
Estos animales generan bastantes servicios ecosistémicos que favorecen a la vida y facilitan el desarrollo humano, como controladores de plagas, dispersores de semillas, polinizan plantas de importancia cultural y económica; prácticamente todo el Estado está poblado por estas 55 especies de murciélagos, agregó. 

HAY MURCIÉLAGOS EN TODO MORELOS 
El investigador mencionó que en el estado de Morelos, la parte sur es la zona más tropical, y es donde podemos encontrar una mayor riqueza de especies de murciélagos; sin embargo, a lo largo y ancho del Estado, en las zonas altas y frías también se tienen algunas especies, principalmente en el norte, aquellas que se alimentan de insectos.  

LOS CHUPASANGRE  
“En el centro y sur del estado, un gran número se alimentan de fruta, de néctar, polen; y dentro de las 55 especies que tenemos en Morelos una de ellas se alimenta de sangre, que es una especie de murciélago hematófago, que puede generar algunos problemas de salud pública o económicos cuando pueden estar alimentándose de sangre de las personas, algo que es muy poco probable”, resaltó. 
El experto indicó que la mayoría de las veces muerden al ganado, a las vacas, los burros, lo que puede generar problemas económicos a los ganaderos, si ellos no hacen un tratamiento preventivo como vacunar a su ganado. Sin embargo, hay estudios de que estos murciélagos que se alimentan de sangre generan tratamientos para problemas circulatorios sanguíneos en personas. 

EL COVID-19 NO VIENE DEL MURCIÉLAGO 
El biólogo precisa que a habido una mala información a raíz de la evolución la presencia del Sars Cov2 ante de la enfermedad conocida como COVID19 que se pensaba, o hay evidencias no sólidas de que el murciélago puede ser el generador de esta enfermedad.  
“Sin embargo ya se han dado a conocer bastante de estudios rigurosos a nivel internacional que demuestran que esto no es así; si bien los murciélagos pueden ser portadores de enfermedades y virus, no necesariamente son los causantes de esta pandemia.
“Hay una serie de mitos a lo largo de la historia de la humanidad, sobre todo por culturas europeas, en que los relacionan con animales de la ‘magia negra’, sin embargo del lado de las culturas precolombinas, nativas de América, eran considerados como deidades”, añadió. 
Mencionó que las revistas más importantes en términos científicos, como la revista “Science”, de alto impacto internacional, ha elaborado diferentes trabajos que evidencian, que si bien pueden los murciélagos contener coronavirus, no está claro la relación genética del Sars Cov2 con los virus que tienen los murciélagos, por lo que no permite confirmar al 100% que son los causantes de esa enfermedad.  
“Se siguen haciendo investigaciones y evidentemente, como lo han mencionado muchos investigadores, los virus son parte de la diversidad biológica que existe en el mundo, y hemos convivido con ellos de diferente forma, sin embargo no hay evidencia sólida de que los murciélagos u otros animales, indiquen que son los causantes del COVID19”, apuntó. 

RABIA SÍ 
El virus de la rabia, por ejemplo si lo pueden transmitir, agregó, pero no nada más los murciélagos, muchos otros mamíferos son portadores de este virus; si algún murciélago llega a morder accidentalmente a una persona (porque nunca atacan) podría de manera poca probable inocular el virus de la rabia en las personas.  

HISTOPLASMOSIS EL HONGO EN LAS HECES DEL MURCIÉLAGO 
Específicamente los murciélagos que se alimentan de insectos, al defecar en sus cuevas en los lugares donde viven, regularmente son condiciones de alta humedad y de temperaturas altas, en estos ambientes húmedos y cálidos se permiten la generación de hongos, explico el biólogo. 
“Esta enfermedad que se llama histoplasmosis, la genera un hongo que se llama ‘histoplasma’, que crece en el excremento de los murciélagos, pero no es el desecho del murciélago lo que genera la enfermedad, sino el hongo, cuando la gente por diversión o trabajo entra a una cueva y pisa y altera las esporas y se respiran”, acotó. 
En el marco del Día internacional de esta especie, Luis Gerardo consideró que es importante resaltar y reconocer el trabajo del gobierno del Estado por difundir a la ciudadanía eventos como éste, con la cercanía de las instituciones educativas con el sector gubernamental y llevarlo a la población para conocer y proteger nuestra biodiversidad morelense.

Guillermo Tapia 
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp