CUERNAVACA, MORELOS.- En el Estado de Morelos, el 18.4 por ciento de los habitantes ha sufrido acoso cibernético en el último año; la forma es distinta y las mujeres son las que encabezan las cifras, así lo reveló el  módulo sobre ciberacoso realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El uso de las tecnologías ha generado nuevas formas para establecer relaciones entre las personas, además, el fácil acceso a una red social genera nuevos riesgos, pues las identidades se pueden ocultar y dan pie al acoso.

De acuerdo al módulo realizado en todo el país por el INEGI, entre personas de 12 a 59 años de edad que tienen acceso a cualquier dispositivo conectado a internet, refleja que las mujeres reciben más mensajes de carácter ofensivo y acosador, asimismo, la juventud de entre 12 y 29 años es la más vulnerable. 

De manera general, Morelos se posiciona con 18.4 por ciento, en un grupo de nueve entidades federativas del país que tienen registro de entre 17.7 y 20.8 por ciento de acoso cibernético, debajo de Campeche, Puebla e Hidalgo.

Con respecto a la diferencia por sexo, las mujeres morelenses son más vulnerables que los hombres, pues las cifras señalan que el 19.6 es acosado a través de un dispositivo conectado a internet, mientras que los hombres sólo en 17.2 por ciento.

El ciberacoso está vinculado con varios tipos de situaciones; las más frecuentes son: mensajes ofensivos, además, los contactos son a través de identidades falsas y también se realizan llamadas ofensivas.

JOSÉ AZCÁRATE
jose.azcarate@diariodemórelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp