Temixco, MORELOS.- Cuentepec es una comunidad indígena nahua, ubicada al sur poniente del estado de Morelos, en el municipio de Temixco, lugar donde las mujeres siguen la tradición milenaria de trabajar el barro de forma única.
María y Macaria son dos mujeres artesanas que desde muy pequeñas aprendieron el oficio de la alfarería, que como ya es costumbre se va transmitiendo por generaciones. En esta ocasión, abrieron las puertas de su hogar a Diario de Morelos para conocer a fondo su labor.
“Desde las siete de la mañana salimos de la casa a la loma a recoger el barro y la tierra fina que ocupamos, ya regresamos a las doce”, platica Macaria; recorren a pie varios kilómetros y llevan cargando sus herramientas para extraer el barro de forma natural (barreta, costales, cubeta, pala y una malla para cernir). Una vez que ya recogieron el barro y la tierra fina, cierran sus costales y se los cargan en los hombros para regresar a casa, bajo el pleno sol del mediodía.
Cabe destacar que la recolección de barro debe ser durante la temporada de sequía, porque cuando comienzan las lluvias ya no se puede recoger debido a la textura que debe tener la arcilla para poder moldearla.
Al regresar a su casa, que utilizan como espacio de trabajo, vierten el barro y la tierra fina con un poco de agua sobre una lona, encima de su lavadero, y comienza el amasado hasta llegar a la consistencia deseada, lista para moldear. Sus manos le dan vida a cada pieza con una técnica prehispánica que las hace únicas y que conservan nuestras raíces.
Después, dejan reposar las piezas alrededor de seis días, para entonces pulirlas con una piedra y meterlas al horno rústico para ser quemadas entre leña y majada por 3 o 4 horas aproximadamente, según el tipo de pieza, y luego de reposar por un día, ya están listas para su uso y venta.
Otras labores. Las mujeres alfareras también estan al pendiente de sus labores en casa.
“Desde las siete de la mañana salimos de la casa a la loma a recoger el barro y la tierra fina que ocupamos.” Macaria, artesana
Artesanías
Algunas de las piezas que elaboran son:
Ollas, comales, platos, jarrones, molcajetes y piezas decorativas.
Sus materias primas
Barro y tierra fina, es lo que buscan.
Si te interesa aprender esta técnica o llevar un taller de alfarería a tu escuela, impartido por las maestras artesanas de Cuentepec, puedes contactarlas a través de:
Facebook:
Centauro Mágico Tours
Teléfono: 7771556218
Por: Carmen Gil
