Este 4 de febrero se celebra el Día Internacional en la Lucha Contra el Cáncer.

El término cáncer engloba a un grupo de más de 100 diferentes tipos de la enfermedad que tiene como característica principal el rápido y desordenado crecimiento de células anormales (Bustamante, Marín y Cardona, 2012). En la mayoría de los casos se trata de padecimientos crónico-degenerativos, por lo tanto, sus incidencias y tasas de mortalidad tienden a incrementarse con la edad. Asimismo, se han identificado tipos de cáncer más comunes en mujeres que en hombres y viceversa, así como otros exclusivos por sexo. Ejemplo de esto son las neoplasias malignas que se desarrollan en el aparato reproductor.

La detección tardía, diagnóstico no preciso y tratamiento no especializado de los tumores malignos, se encuentran entre los principales problemas de salud en el país; cabe señalar que los tumores malignos se presentan en mayor medida en la población adulta. El riesgo de padecer una enfermedad de este tipo es diferencial entre hombres y mujeres. Representó la cuarta causa de muerte, superada por las enfermedades del corazón, COVID19 y diabetes.

Cifras del cáncer en Morelos

De acuerdo con datos del INEGI, en Morelos en 2019 se registraron 1 mil 405 fallecimientos por cáncer en la entidad, representando la tercera causa de muerte, sólo por abajo de las enfermedades del corazón y la diabetes.

De estas muertes, 687 se dieron en hombres, quienes fallecieron 119 por cáncer de próstata y 67 por cáncer de estómago. El resto por diferentes tipos de cáncer

Mientras que mujeres, fueron 718 fallecimientos, de los cuales 123 fueron de mama y 73 de útero. El resto por otros tipos de tumores.

En el caso del sector particular, se registraron 871 pacientes  con diferentes tipos de cáncer, de las cuales 646 fueron mujeres y 175 hombres. Y hubo 19 fallecimientos. Esto en hospitales privados. La incidencia mayor fue en cáncer de útero, mama, próstata, ovario y vías biliares.

Las últimas cifras de 2020

Los números del año pasado aún son escasos, pero el INEGI indica que nivel nacional, en México murieron, de enero a agosto de 2020, 60 mil 421 personas con cáncer, de las cuales 30 mil 623 fueron hombres y 29 mil 749 mujeres,

Mientras que para Morelos, sólo se tiene que en 2020, 683 casos de cáncer de mama, cifra menor a la reportada en 2019, que fue de 1 mil 083, mientras que en cuanto sólo hubo 7 casos de cáncer de cuello uterino, contra los 14 que hubo en 2019.

En otros tipos de males que pudieran convertirse en cáncer, se registraron 13 casos de displasia cervical leve, contra los 35 reportados en 2019, mientras que en la displasia cervical severa, hubo en 2020 unos 12 casos, contra los 6 de 2019.

Cáncer de mama

En 2019, Morelos registró la tasa más alta del país de nuevos casos de cáncer de mama en mujeres de 20 años o más. 

En la distribución por entidad federativa de los nuevos casos de cáncer mamario registrados en 2019, Morelos alcanzó una tasa de 151.94 por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, seguido por Colima (139.62) y Aguascalientes (66.64).

Pero la estadística indican que, en contraste, en el mismo periodo, el Estado se ubicó entre las entidades con la tasa de mortalidad por cáncer de mama más bajas en el país, de 9.29 a 13.64 por cada 100 mil mujeres de 20 años en adelante. 

A pesar de la lucha para detectar a tiempo la enfermedad y erradicarla, el INEGI informó que de 2010 a 2019 hubo un incremento de la incidencia, siendo el año anterior el que registró la tasa más alta, con casi 19  nuevos casos en promedio, por cada 100 mil personas (mujeres y hombres). 

Atenderán cáncer infantil de forma gratuita en México

Con la finalidad de disminuir la mortalidad en niñas, niños y adolescentes con cáncer, se creó la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia que ofrece atención gratuita a todos los menores de edad que sean diagnosticados con este padecimiento. El Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que, a partir del 8 de enero de 2021, en todo el territorio nacional entrará en vigor la Ley que obliga a la creación del Consejo Nacional para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia, así como del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, por lo que la Secretaría de Salud Federal será la encargada de promover la creación de redes de apoyo para facilitar el acceso a los pacientes y sus familias sobre la prestación de los servicios de atención médica en este tema. 

 

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp