De 20 participantes a optar por la corona de Miss Universe Spain, la modelo sevillana transexual Ángela Ponce se convirtió en la ganadora y por tanto es la representante española en Miss Universo.

A sus 26 años vio cumplido el sueño de su vida. En 2015 fue Miss Cádiz y también tuvo una participación en Miss World Spain, pero no obtuvo la corona porque los organizadores no admitían mujeres transgénero.

Sin embargo la historia se ha escrito de otro modo, con su triunfo en un concurso de belleza muy importante. "Estoy supercontenta por mí y por lo que este triunfo significa (…) Esta mañana solo me ha dado tiempo a hablar con mi hermana, sigo en la nube, todavía no me lo creo", aseguró a ABC.

Aseguró que el momento más gratificante fue cuando mencionaron su nombre y las demás chicas corrieron a felicitarla.

"Normalmente el resto de concursantes esperan a que te coloquen la corona para felicitarte, pero a mí no me pudieron ni poner la banda porque estaban todas encima de mí abrazándome. Me encantó ese momento por eso, todas se alegraron por mí".

ABC, en su artículo "Ángela Ponce, la primera transgénero en ganar el concurso de belleza Miss Universe Spain 2018" le preguntaron en qué momento de su vida comenzó a identificarse como mujer.

"No hay un momento, viene marcado desde que naces", aseguró. "No es algo que te des cuenta de repente. Es tu identidad, y la identidad de una persona se empieza a formar de los 2 a los 3 años". De ahí contó que en su pueblo natal ubicado en Sevilla, nunca se vio identificada con nadie.

También cuenta lo mismo de muchas personas transgénero que tuvieron dificultad para convivir. "En el colegio no nos daban información sobre la diversidad de género, por eso recibía insultos de mis compañeros. El momento de la aceptación en la adolescencia fue muy duro y complicado".

MOMENTO DE SER MUJER

Su transformación ocurrió con algunos tropiezos. Optó por una vaginoplastia para cambiar de sexo, pero recuerda que uno de los médicos con quien habló le dijo que "no operaba mujeres falsas".

A raíz de todos los obstáculos se convirtió en activista para las personas transgénero.

Dijo a ABC que "España es un referente porque vamos a la cabeza en muchos aspectos. Por ejemplo, la seguridad social para la cirugía (hay mucha lista de espera pero se puede conseguir); también se están tomando medidas para que no tengas que esperar a la mayoría de edad para existir legalmente y puedas cambiarte el DNI… No tiene sentido que tengamos que ir al psicólogo un año y medio para demostrar que somos trans", aseguró.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp